sábado, 18 de octubre de 2008

¿Cómo revolucionar y unificar nuestro sistema educativo para lograr una cultura más avanzada y dinamizada?

Es indudable que necesitamos un sistema educativo más revolucionario. Para toda América latina, hispanos o el mundo en general.
Que esté basado en principios y altos valores más dinamizados para evolucionar y no quedarnos estancados individualmente.
Debemos despertar como una unidad sólida, una estructura de gente apta y con un propósito claro y enfocando nuestra atención y nuestra intención en evolucionarlo.

Nosotros somos parte de ese despertar y es muy importante hacer política, más política, mucha política sacudir a nuestros gobernantes.
Organizar las verdaderas ideas que nos ayuden a construir un solo rostro, un rostro sabio, y un corazón verdadero. Como individuos y como parte del rostro de una nación que se va ir integrando conforme evolucione y despierte en una sólida unidad. Con rumbo verdadero.

En sus corazones reside el poder de la transformación, de la transmutación a una realidad más plena y dichosa.

Nacemos con el derecho a ser felices, con el derecho a disfrutar de la vida. No estamos aquí para sufrir. Y nuestros gobernantes compiten por ver quien es más mentiroso. Mintiéndonos y engañándonos magistralmente. Por eso debemos despertar, ¡Ya!.

Nuestras religiones nos dicen que hemos venido aquí a sufrir, que la vida es un valle de lágrimas.

Si continuamos haciendo las mismas elecciones, continuaremos sufriendo, el sueño que hemos creado como humanidad ¡No es evolución!

El cielo y el infierno están aquí y ahora. No necesitas esperar a morirte.
No es verdad que tras la muerte se viva en el cielo o en el infierno.
El cielo y el infierno sólo existen a un nivel mental.

Si sufrimos ahora, cuando muramos seguiremos sufriendo, porque la mente no se muere con el cerebro. El sueño continúa, y cuando nuestro sueño tiene lugar en el infierno, nuestro cerebro muere y seguimos soñando en el mismo infierno. La única diferencia entre estar muerto y estar dormido es que, cuando dormimos nos despertamos porque tenemos un cerebro. Cuando morimos, no podemos despertar porque el cerebro ha dejado de funcionar, pero el sueño está ahí.
Pero no lo sabes gobernar.

Es indudable que entonces nacemos crecemos nos reproducimos y morimos sin haber aprendido a gobernar nuestro sueño, vitalmente importante para poder evolucionar, y como vitalmente importante es el de aprender a mover nuestro enfoque de percepción hacia una humanidad más integrada y organizada con sabiduría, no con enajenación y pérdida de los valores.

Si dejamos que esto siga, entonces tendremos culpa de nunca haber podido hacer algo para trascender como personas y como humanidad.

No debemos dejar que la libertad sea confundida con libertinaje y depravación. Nuestros niños son el blanco, son el objetivo, debemos impedir que nos sigan dominando bajo disfraces.

Las ideas son para construir, no para destruirnos.

La sabiduría no tiene nada que ver con el conocimiento; tiene que ver con la libertad. Cuando eres sabio, eres libre de utilizar tu propia mente y de dirigir tu propia vida.
Si en un individuo, familia, o una sociedad que se dice inteligente o en proceso de evolución permite que el cáncer de la pornografía, zoofilia, pederastía y demás cánceres entren en nuestros hogares y estén enfermando desvastadoramente y depravando a nuestros hijos, hermanos o familiares y amigos domesticándolos en esas creencias, entonces somos culpables por no hacer nada.

Revolucionar la educación y dinamizarla hacia el desarrollo de ideas constructivas que sirvan para hacernos evolucionar.

Toltécatl es (artista del espíritu) todos nosotros somos toltecátls.

El Ollinixtli «dinamisme» sirve para abrir nuestros ojos espirituales y actuar en consecuencia, superándonos para evolucionar.

Cuando aprendemos escuchar a nuestro corazón abrimos nuestros ojos espirituales y le damos un rostro propio, es entonces que nuestro rostro se vuelve sabio con un corazón verdadero. itzav-balam.

sábado, 11 de octubre de 2008

¿Sabes cuales son los mayores enemigos de la felicidad?

El miedo y el aburrimiento son los mayores enemigos de la felicidad. –Dijo Rómulo como filosofando y afirmándolo a la vez,
pero agregó contundente–. ¡El temor mata toda esperanza!; la desgana y la ansiedad desvanecen la confianza, anulan la fuerza de concentración y paralizan las iniciativas. Mira itzav, el miedo es el fatal enemigo de toda proeza, el emponzoñador de la felicidad. ¡Debes aprender a acecharlos itzav!, –me miró fijamente mientras lo reafirmaba con elocuencia–. Debes aprender a acechar a estos dos enemigos en cuanto sientas la cercanía de su contagiosa atmósfera. Existe una pléyade de enemigos que se alimentan de tu consciencia, ya hablaremos de esos otros después, antes debemos acechar y desenmascarar a esto dos principales que se atrincheran en nuestra mente, en nuestra imaginación, en nuestro falso concepto de la vida.
Hemos de ser dueños en vez de esclavos, y no hay esclavitud comparable a la del prejuicio o superstición que nos acobarda.

Miré a Rómulo y me sentí transparente. De pronto tuve la sensación de estar moviéndome y deslizándome en espiral por un agujero negro. La sensación de deslizarme se prolongó un momento más y luego todo quedó en claro.
Don Rómulo me sacó de mis pensamientos espiralizados y dijo, –¡Ambos somos un fraude! –aseveró–. ¡Acuerdate! Y todo te será claro.

–Realmente no comprendo por qué dice usted que somos un fraude, Rómulo –protesté.


–El hombre y la mujer deben de ser capaces de aprender a gobernar el reino de sus mentes. Deben de ser capaces de abrir y cerrar las puertas de este reino para acoger o desterrar los pensamientos a su albedrío. Miles de gentes fallecen cada año por abatimiento de espíritu, esperanzas desvanecidas, ambiciones truncadas y agotamiento prematuro.

–Me miró medio risueño y explicó–. –Todavía no hemos aprendido a fomentar aquella elevada e inteligente jovialidad, propia de las almas escogidas que confían en su poder personal, del conocimiento del ahorro de energía; aquella placidez de ánimo y vigor, que es la más eficaz medicina contra las enfermedades de la humanidad. No hemos aprendido todavía que la aflicción, la ansiedad y el temor son los mayores enemigos de la vida humana, contra los que hemos de oponer toda nuestra resistencia. Sin la placentera jovialidad que constituye la normal atmósfera de nuestro sér, no es posible mantener sanos mente y cuerpo.
Además, si no logras ser feliz en el infortunio, no lo serás en ninguna otra circunstancia.
Así las cosas itzavito, –dijo con vehemencia–.
–Lo mejor será elevar cuanto nos sea posible nuestro exponente físico, mental y moral desde su ordenanza, desde el corazón a fin de que el tedio, el temor y la ansiedad no hallen en nosotros sitio para consumir nuestra consciencia, nuestra vitalidad, y nuestro vigor.

–Romulo dejó de hablar y me miró abstraído con un destello que me paralizó los pensamientos, luego exclamó sonriente–
–¡Yo ya hablé mucho!, ahora tú platícame algo trascendente itzav. –He de decir que su tono no me gustó, su sarcasmo parecía gracioso a la vez–.

Pues qué le puedo platicar que usted no lo sepa, además usted parece leerme el pensamiento –dije– un tanto molesto por esa irrupción ese acceso a mis pensamientos sin saber como evitarlo.

Rómulo me observó calculadoramente y dijo al quitarse el sombrero y peinarse con los dedos. –Somos vínculos de conexiones con el intento, porque debes aprender a ver y sentir con los ojos, y no solamente a mirar como lo hacen los demás. Tener una intensa conciencia de ti mismo y una falta total de pensamientos, eso es conciencia acrecentada. Mira itzavito, las posibilidades de los seres humanos son tan bastas y misteriosas, que en vez de pensar en ellas deben explorarlas, sin esperanza de entenderlas jamás.

Rómulo agregó de forma poética

Son los ojos aunque de multiples colores
destellos de vida, y amor
y tienen memoria propia.

Los ojos están vínculados al intento,
como las flores a la tierra,
la verdad es que los ojos
sólo están superficialmente conectados
con el mundo de las realidades ordinarias.

Su conexión más profunda
es con lo abstracto.
Así percibes otras realidades
pero no ordinarias.

La abstractonomía itzavito
es conciencia acrecentada.

Es saber ver desde el corazón
y sentir desde los ojos al corazón,
es nuestro vínculo, es nuestra conexión.

¡Si, señor raíz con fundamento!

¡Debes acordarte! itzav, itzav-balam


Muchas gentes parecen incapaces de desechar el miedo de su mente, —dijo con un dejo de ironía–, –Si son pobres, se figuran que con salud y dinero no tendrán miedo a nada ni volverían a sentir el tedio. Pero cuando obtienen lo que apetecían continúa persiguiéndolos el mismo enemigo, aunque en otra forma.
Y si son ricos peor, pues viven con más miedo de perder lo ganado.
Eliminar el miedo y el aburrimiento es la consigna, en el momento en que descubres cómo neutralizar a estos dos destructores de la dicha, te conviertes en un guerrero que aprende a acecharlos para dejar de reprimirte tu natural expresión, ¡Expresionarte itzavito!, ¡expresionarte!, es cambiar la actitud mental reprimida por el miedo para que puedas emprender cosas en las que confiabas plenamente en llevar a cabo. Hacer lo que te gusta hacer, dialogando con tu corazón, ...¿Entendites?, –Si, claro que entendí.
–Su filosofía era clara, «hacer lo que nos gusta hacer de manera correcta y siempre en acecho».

La eliminación de estos enemigos –dijo— determina el realzamiento y mejora del carácter, de modo que antes, en un tiempo debil, vacilante y temeroso inútil para toda empresa, es hoy varón o hembra fuerte, vigorosos y confiados.
Al desechar el miedo han puesto en actuación su energía latente han usado el «dinamisme», el Ollinixtli, han abierto sus ojos con enorme acrecentamiento de fuerza espiritual que desborda desde el corazón supeditando ahora con la ordenanza que nace desde el corazón en equilibrio con la fuerza mental, usando el "ver y sentir con los ojos". Usan «dinamisme» para hacer en un mes lo que antes hacían en un año. Es interesante itzavito, el "ver y sentir con los ojos", pero ya hablaremos de eso después.
Debemos desvanecer de nuestros pensamientos todo temor y tedio. Si los que están al fin de su vida miran atrás, echarán de ver que jamás ocurrieron aquellas desgracias cuyo temor les envejeció prematuramente, robándoles la alegría que causa el contento y del saber vivir.

Desde los albores de la historia hasta nuestros días ha torturado a la humanidad un espectro ilusorio, una mera forma mental, un encharcamiento de la imaginación: el miedo, ...el temor.
¡Ya no más itzavito! , ...¡ya no más!

Ahora nosotros podemos decidir desde nuestros corazones usando el «dinamisme» el Ollinixtli.

domingo, 5 de octubre de 2008

Ollinixtli «dinamisme» "un rostro despierto", "un rostro con movimiento"

Primeramente es importante que cada uno de nosotros comprendamos que todo lo que nos pasa, es para que aprendamos sobre el amor.

Todos debemos hacer un esfuerzo para intentar el Ollinixtli «dinamisme» la acción de abrir, de despertar tus ojos espirituales con la fuerza vital y darle un rostro a tu corazón, «un rostro con movimiento», o, «un rostro despierto»


La «toltecáyotl» es muy poderosa debemos destacar que cada persona deberá hacer un cambio interior, un esfuerzo creador haciendo abstracción e inyectarse su propio acento dinámico, trascender usando su intento pero enfocándolo en la dirección correcta, moviendo su punto de encaje, que con sólo su intento «dinamisme su percepción enfocándola con atención y con consciencia de lo que se hace, piensa y dice».


Topializ «lo que es nuestra posesión, lo que debemos preservar» ésta contiene una enseñanza muy significativa la Ollinixtli, «darle a tu corazón un rostro propio y a tu rostro un corazón verdadero, para invertirlo mágicamente al comprender y saber cómo transmutarte dándote así un rostro propio y un corazón verdadero, sintiendo al ver con los ojos». Germinando un Yoltéotl «corazón endiosado o endiosador», dándo rostro a los ojos del corazón Ollinixtli.


Esto te lleva al Yuhcatiliztli «el existir de un modo determinado», "la acción de ser así" nuestra forma de vida, cultura, manifestación material y espiritual, fruto de la acción de tus antepasados que debía proseguirse para fortalecer lo más valioso del propio ser, con una larga serie de florecimientos, decadencias y nuevas formas de renacer. Nuestra sangre es el Cáliz y el Santo Grial es nuestra propia VIDA por lo tanto es nuestra descendencia la que mantiene viva nuestro propio linaje, nuestra Vida, nuestra Sangre. Topializ y Yuhcatiliztli «preservar y existir».


El esfuerzo que cada ser humano hace imprime un acento dinámico, es un actuar, es acción y dinamismo transmutándolo en Ollinixtli es «dinamisme» confiere identidad al rostro cuando alejándose de todo ensueño, deseo y fantasía, que impida su evolución pueda decir o preguntar algo verdadero acerca de "lo que nos sobrepasa", la divinidad. ...¿es esto lo único verdadero sobre la tierra?. ...Esto es metafísica.


Los seres humanos acumulamos información en muchas vidas hasta que después de experimentarlo todo, comprendemos cómo funciona el universo y trascendemos sus limitaciones y nos iluminamos y nos transformamos en Maestros Ascendidos, como Tlamatinimes. O, soles de Amor.


Los actuares de las gentes, sus decires, sus haceres y sus pensares deben empezar a hacerce desde el corazón

pero ¡YA!, ...no hay tiempo!.

Los seres humanos estámos siendo influenciados y condicionados a seguir un camino que no nos corresponde un camino que no es con corazón, por eso el Yollohtli «un camino con corazón» y que cada persona lo tiene individual deberá ser despertado y armonizado con la intuición que nace desde su corazón al crear el Ollinixtli «dinamisme» "el ser dinamismado" germina el Yoltéotl «el corazón endiosado» que te lleva al Moyocoyani «la acción que te lleva a inventarte día a día», es simple, todo lo que hagas, digas, pienses y actues debe ser en la forma correcta, y dialogando con tu corazón en todo lo que haces te vuelves impecable, te especializas en un arte u oficio porque todos somos artistas del espíritu en diferente niveles de evolución, pero muchos no lo saben, sus mentes están engañadas y desde pequeños siguen sus deseos e instintos y sus egos crecen desmedidos y sus importancias personales están sin control por la influencia de quienes nos rodean y de lo que percibimos en los actuares, decires, pensares y haceres de todos los humanos, porque nos adaptamos a ese sistema creado y sin pensarlo nos vamos convirtiendo, transmutando en depredadores inconscientes, en seres egoístas, vanidosos, crueles, lujuriosos hasta más no poder, ambiciosos y así nunca llenamos queremos más y más. No hay consciencia, no hay amor. Y el Sol lo sabe.


Los seres humanos al ir desarrollandose desde temprana edad siguen una domesticación sabiamente diseñada para el consumismo un sistema creado para la pura satisfacción de los instintos del cuerpo y de los deseos de la mente y usan la religión y el conocimiento para domesticar y subyugar a todo lo que venga desde el corazón, permitiendo que la razón, el ego o la importancia personal impere en este mundo creado por "Ellos" dándo la ilusión de que es divertido pecar, y sólo aquel que tenga dinero pueda ser absuelto de todos sus pecados «mercantilismo puro».


Se explotan todas las bajas frecuencias, todos los males que te impiden evolucionar, enajenando y manteniéndote "dormido" e inconsciente, para que sólo vivas comprando y acumulando objetos, seas perezoso, violento, comas desenfrenadamente, envidies a tu prójimo, te conviertas en un ávaro y egoísta, seas soberbio y ambicioso y todo esto hacerlo lujuriosamente para que sea divertido, "pura basura".


Así se la viven todos los seres humanos "todos los días".


Se les ha distorsionado su verdadero propósito, en este planeta, en ésta su vida, su única vida que sirve para que «veas, observes, aprendas y te perfecciones porque tienes un corazón que sabe qué es correcto y qué es incorrecto». Al escoger el camino con corazón generas consciencia y es acumulable, te vas haciendo más consciente de la importancia del amor en todas las relaciones con lo que te rodea, aprendiendo que primero tienes que respetarte como ser humano, porque eres un ser superior y espiritual generador de amor y con consciencia luminosa. Si no te amas a ti mismo, no puedes amar a los demás.


El instinto no es intuición, pero ambas pueden ser armonizadas pero es la intuición quien genera la ordenanza, «en cada latido del corazón se genera amor y el amor germina como conciencia luminosa; pero la mente aliada con el cuerpo no la deja florecer»


Las personas deben aprender a desenmascarar al deseo, El cuerpo genera un deseo positivo y otro negativo. El deseo positivo está correlacionado directamente con el corazón porque es ordenanza de él el satisfacerlo correctamente es lo más natural del mundo. Pero el deseo negativo está correlacionado con la mente éste es un enemigo que nos impide evolucionar, éste deseo parte del instinto y te lleva a experimentar la experiencia por el puro goce de los sentidos y de tu instinto. La mente es astuta y engaña al cuerpo y se vuelven uno contra el corazón.


Hay quienes se dan cuenta y actuan como corresponde. Conozco personas humildes que eran alcohólicos y cambiaron sus vidas para hacer lo correcto. Un albañil que haga bien su trabajo, que dialogue con su corazón mientras lo hace, perfeccionándose se convertirá en maestro albañil, y enseñará a otros a vivir de su trabajo honradamente.


Un panadero hará pan y cada vez hará mejor pan y más sabroso y de más variedades, se convierte en un maestro.


Una mujer que aprende un arte en el cual dialoge con su corazón y que eleve y engrandezca a su espíritu es más respetada y trabajará honradamente para ganarse la vida, y se convertirá en una madre o en una maestra


Tanto la mujer, como el albañil y el panadero tienen algo en común son artistas del espíritu, dialogan con su corazón se convierten en maestros de un arte y lo enseñan con amor. Ellos tienen rostro propio y corazón verdadero.


Es el ideal de la educación en la «toltecáyotl» darle a su gente la enseñanza que parte desde sus corazones para que tomen consciencia sobre algo que es trascendente. El topializ, el yuhcatiliztli, el yollohtli, El ollinixtli, el yoltéotl, y el moyocoyani. Todo este orden de vocablos significa lo siguiente.


«Lo que es nuestra posesión, lo que debemos preservar, será la acción de ser así, el existir de un modo determinado, en un camino con corazón, al abrir nuestros ojos damos rostro a nuestro corazón, rostro con movimiento, rostro despierto que con el corazón endiosa todo lo que hace y que nos lleva a inventarnos día a día y ser un toltecatl un artista del espíritu» itzav-balam



El instinto es un estímulo interior que determina una acción dirigida a la conservación o reproducción y este puede ser un móbil atribuido a un acto sentimiento o actitud que obedece a una razón profunda, pero no consciente, para el que lo realiza. Es por lo tanto un impulso maquinal e indeliberado.

Y necesario para la propia supervivencia, así «nuestra Sangre es el Cáliz y el Santo Grial es nuestra propia VIDA». Pero las personas no lo saben y actúan en el interés subyugado por la mente, quien convierte esos deseos o instintos del cuerpo en una descontrolable orgía o "fiesta" de los sentidos. Expandiéndolos, dilatándolos para convertirlo en un adicto al deseo y al placer que existe en la satisfacción de ese deseo.

Los violadores caen en esta categoría y no salen de ahí por la influencia tan descomunal de la publicidad subliminal en todo lo que nos rodea. El instinto se degenera y acude a la mente y se alía con él. Cabe señalar que el instinto del cuerpo genera ese deseo inaplacable, comer, dormir, guarecerse y tener actividad sexual. Es normal como seres humanos, debemos satisfacerlos pero en la forma correcta. ¿Cual es esa forma correcta?.


Bien, lo instintivo y lo intuitivo pueden ir de la mano, pero como ya dije es el intuitivo quien dirige con la ordenanza generada desde nuestro corazón. Pero la mente hace creer al cuerpo que esos son «sus deseos» y terminan aliándose instintivamente para evitar lo intuitivo, lo que genera amor, armonía y felicidad. De esta forma el ego nos manipula magistralmente porque usa esa alianza con el cuerpo para la satisfacción de "sus" necesidades que no son suyas pero que no son posibles de evitarse y sin embargo la mente te hace creer que son suyas haciéndose inclusive responsable de esas "sus" necesidades.


La forma correcta es:


–Comer y beber lo necesario. La mejor y más sana alimentación es la que sólo consta de un plato sencillo y nutritivo, porque la mezcolanza de tantos platillos y tan opuestos va a ser más dañosa. Por la ignorancia de la composición química de los manjares. Porque nada tan estrechamente relacionado con la vida orgánica y la actuación mental como la calidad de los alimentos, que nutren la sangre, cuyo riego repara los tejidos del cuerpo por la renovación de las células. Las bebidas es igual todo en exceso hace daño. No así el agua, que puedes tomarla y es purificante de la sangre y de todo tu organismo.


–Dormir máximo 8 horas, o mínimo 6 horas y darte una siesta de dos horas como máximo o 1 hora como mínimo.


–Guarecerse, comprar nada más lo necesario para vestirte, abrigarte y calzarte. No necesitas gastar cada mes en 5 pares de zapatos o 20 pares o tener un closet lleno, sé inteligente.


–Sexo, con tu pareja es lo más aceptable, pero ya 2 o 3 o, más personas es lujuriosamente degradante para tu espíritu. Debes utilizar tu imaginación para explorar nuevas posibilidades, para crear nuevos acuerdos que se basen en el respeto y en el amor incondicional. La comunicación basada en el respeto y el amor es la clave para mantener vivo el amor y no aburrirte nunca en la relación. Se trata de encontrar tu voz y de nombrar tus necesidades. Se trata de confiar en ti mismo(a) y en tu pareja.


Lo que vas a compartir con tu pareja no es la basura ni los instintos bestiales, sino el amor, sexo con amor, la relación romántica, la comprensión. El objetivo que persigues para los dos es ser cada vez más felices, y para alcanzarlo es preciso tener cada vez más y más amor.


Una vez que te decides a formar pareja estás ahí a fin de servir a la persona que amas, a la persona que eliges. Estás ahí para servir tu amor a tu amante, para serviros mutuamente. En cada beso, en cada caricia, sentís que ambos estáis ahí para satisfacer a la persona que amáis sin esperar nada a cambio. Más que de sexo, se trata de estar juntos. El sexo también se vuelve maravilloso, pero es completamente distinto. El sexo se convierte en una comunión; en una entrega absoluta, una danza, un arte, una suprema expresión de la belleza. Y la lujuria es todo lo contrario al amor. La lujuria es perversión es inmoral. La lujuria se vuelve enfermedad de la mente y del cuerpo y este envejece rápidamente, y se marchita, pues toda su energía la canalizan al placer del orgásmo y de la satisfacción de sus más bajos instintos. Usando la creatividad y la imaginación en sólo darse placer incontrolable. Desatan el furor interno y éste a su vez a su parásito y éste se posesiona controlando a la mente y al cuerpo en un desenfreno inconciente.


Bien, ahora tenemos que admitir que hemos sido habilmente engañados, es sumamente importante estar acechándonos y acechando a lo que nos rodea, aprendiendo a no comer veneno emocional, a respetarnos a sí mismos, amarnos y amar a los demás, respetando nuestro ambiente natural. Somos ángeles de amor, más evolucionados que otros, por eso estás en este foro, por eso me lees, porque dentro de ti en lo profundo de tu corazón, tu ser luminoso lo sabe y él se alimenta de mis palabras.

Mis palabras, mi flor y canto es el alimento de tu corazón.
Mis palabras mueven tu punto de encaje y dan rumbo a tu corazón.
Lo que es nuestra posesión, lo que debemos preservar, será la acción de ser así, el existir de un modo determinado, en un camino con corazón, al abrir nuestros ojos damos rostro a nuestro corazón, rostro con movimiento, rostro despierto que con el corazón endiosa todo lo que hace y que nos lleva a inventarnos día a día y ser un toltecatl un artista del espíritu.
Nada más bello...


El conocimiento y la información entre las culturas maya, egipcia y veda. Todas las culturas orientales, incluyendo la china y la japonesa, creen que hay otras vidas, que hay reencarnación, pero la cultura occidental la rechaza porque en el Concilio de Nicea, en el año 325, la Iglesia le preparó la Biblia al emperador Constantino como un documento oficial que establecía en qué debía creer el imperio, y excluyó libros sagrados que aceptaban la tesis de la reencarnación. El ciclo de reencarnaciones puede tomar, de acuerdo con egipcios y mayas, entre setecientas y mil vidas. Esa cadena de vidas permite vivir millones de experiencias que producen la evolución de la consciencia, transformando un ser instintivo e ignorante en un ser sabio, humilde y gentil, que comprende cómo funciona todo en el universo.


Según la profecía maya, en el año 2012 se van a presentar grandes cambios, en una especie de Apocalipsis que si bien no es el fin del mundo sí es el principio de una nueva era. No visualizo un Armagedón de miles de guerreros con trompetas, como lo pronostican otros, sino una gran revolución interior donde los más avanzados hallarán la sabiduría y será imposible mentir porque al aumentar el rango de percepción de los sentidos, todos podrán ver el aura de los demás reflejando su estado interior y resaltando cuando dicen mentiras. No creo que se suceda un caos mundial, lleno de muerte y destrucción, sino que se desencadenará una serie de eventos de destino, situaciones difíciles que harán que el hombre se enfrente a la muerte, y es en ese momento que se producirán las transformaciones interiores, las claridades que no se logran ver de manera ordinaria y que facilitan una relación armoniosa con los otros hombres.


El hombre pasa por distintos niveles de consciencia en su proceso evolutivo hasta que llega a comprender que el universo existe por amor a la diversidad, como escuela para que aprenda a crear siempre armonía. Durante ese recorrido cambian las circunstancias terrenales de los hombres y las condiciones que marcan su destino, como los recursos, la salud, las relaciones y el lugar donde nace.


Esas correspondencias producen una serie de experiencias, ante las que el hombre toma decisiones y actúa y genera resultados de armonía o sufrimiento en un sistema de ensayo y error. Y todo sucede en nuestra mente, en ella existen cuatro niveles: oscuridad, penumbra, luz y sabiduría. “En la oscuridad se encuentran la vergüenza, la rabia, el odio o el miedo; en la penumbra se encuentran el deseo, el orgullo, la cólera o la frustración; en la luz, la aceptación, la razón, el amor o la paz; y en la sabiduría, desde la dicha hasta la conexión absoluta con todo lo que está creado. O sea el corazón florecido, la segunda atención.


«Lo que es nuestra posesión, lo que debemos preservar, será la acción de ser así, el existir de un modo determinado, en un camino con corazón, al abrir nuestros ojos damos rostro a nuestro corazón, rostro con movimiento, rostro despierto que con el corazón endiosa todo lo que hace y que nos lleva a inventarnos día a día y ser un toltecatl un artista del espíritu»

lunes, 29 de septiembre de 2008

La maestría absoluta, ¿Por qué estamos como estamos?



Sabado 20/2008 Playa del Carmen Quintana Roo


Partes I, II, III, IV, y V


Caminaba por la quinta avenida en Playa del Carmen, buscaba collares, en especial una obsidiana circular, en una medida de 3 cm. de diámetro. Sabía de artesanos que vendían collares y quería saber quien podría hacerme mi emblema en obsidiana negra luminante.

Mientras observaba la gama artesanal de un comerciante ambulante que él mismo hacía lo allí expuesto, sentí una mano en mi espalda tocándome, al darme vuelta me encontré con Rómulo, mi estimado amigo. –¡Que bien te ves!–, dijo, en tono de asombro.

¡Quiubo Rómulo! ¿cómo estás?, qué milagro verte por aquí. –Rómulo me miró masajeándose el cuello, y dijo, ¡vente vamos a sentarnos viendo este hermoso mar caribe– Y dijo con la barbilla señalando los collares, luego te digo quién es aquí el mero maestro.


Caminamos 50 metros y ya veíamos el precioso mar turquesa. Una banca parecía estar esperándonos.

Luego pregunté a Rómulo. –Tengo días que no duermo bien, y cuando quedo dormido me asaltan pesadillas.

Rómulo me miró arqueando la ceja y dijo -¿no tienes hembra verdad?-, me sentí avergonzado, pero le dije que él ya sabía mi status conyugal.

–Bueno, primero quiero felicitarte por ser abuelo–, dijo amablemente,

–Quiero que cierres los ojos,-dijo,

–Trata de ver en la pantalla de tus párpados, mueve tu cabeza hacia la izquierda con los ojos cerrados y mirando la pantalla de tus párpados, ahora muévela hacia la derecha, házlo cinco veces, luego vuelve hacerlo cinco veces en redondo pero mirando la pantalla de tus párpados siempre.


Y esto para qué Rómulo?...

–Para que recuerdes quién eres -dijo con sarcázmo


Eres tremendo Rómulo canijo, por qué me haces hacer esto, –repliqué–,

–Para demostrarte que debes de ser inaccesible, pero no tanto. Las hembras te mantienen de energía.


Mira itzav, cuando se entra a una nueva área del conocimiento humano, éste te muestra una concepción del hombre y del universo completamente diferente a la que tradicionalmente conoces y aceptas.

Cada determinados años nace un nagual de uno, dos, tres, cuatro y cinco puntas.


Tú eres de cinco, pero ahora que tienes 52 años, tienes que renovarte, tienes cinco compartimentos, ¡úsalos!.

–Me interrumpió, y dijo–, el término nagual es una manera de nombrar a una persona que tiene más energía que la mayoría, –sonrió de manera monalinesca–. Quiero que sepas que al momento de nuestra concepción, si ambos padres ponían la suficiente energía en el asunto "el acto sexual durante la concepción", el ser creado contenía un receptáculo extra en su configuración energética, lo cual era algo raro, pues más bien la mayoría éramos resultado de cogidas aburridas.


–Esa configuración energética extra era lo que daba a muy pocos seres -hombres y mujeres- la capacidad de guiar a un grupo de poetas cósmicos, guerreros imaginantes espirituales.

Estos poetas imaginantes, señalan el sendero a otros, así empieza el quetzalcóatl. Cada poeta cósmico deberá atender su lugar y su atención porque forma parte de una estructura que sirve para viajar hacia el espacio a otras dimensiones, perderse en la luz, pero con un guía que debe ser los ojos, la cabeza, la conciencia, y ese eres tú.

Y el espacio es el tonal.


Los vicios, y los malos hábitos dañan tanto el cuerpo físico así como la posibilidad de tener coherencia en los desplazamientos del punto de encaje, –dijo contundente, mientras se acomodaba su sombrero–.


El conocimiento del que te hablo para algunos puede ser "misterioso". Otros lo llamarían "chamanismo", otros "brujería", pero tal vez el concepto que nos podría dar una mejor comprensión del mismo, sería el de considerarlo como el conocimiento de la "Atención".

Entre los usos que damos a nuestra "atención" y las potencialidades que de ella no aprovechamos. Existen muchos conceptos en este conocimiento tolteca de los que podríamos mencionar algunos como, dialogo interno enfocado en la autorreflexión del "yo", silencio interno para combatir esta autorreflexión, acecho, ensueño, otras realidades etcétera, –y calló, me miró de reojo, se acarició la barbilla y luego prosiguió–, Pero el elemento común que encontrámos en todos los conceptos es el de la "atención".


–A todo esto, dije, interrumpiéndole–. Somos seres racionales

-Tú eres racional –repuso–. Yo no.

–Por supuesto que si –insistí–. Usted es uno de los hombres más racionales que he conocido.

–¡Muy bien! –exclamó–. No discutamos. Soy racional, ¿y eso qué?

Lo envolví en el argumento de por qué era necesario que la racionalidad tomara el control de la "atención".

Se me quedó mirando y estalló en un arranque de risa.

–De veras eres racional –dijo él con asombro–. Y eso significa que crees conocer mucho del mundo, pero ¿conoces? ¿Conoces de verdad? Sólo has visto las acciones de la gente. Tus experiencias se limitan únicamente a lo que la gente te ha hecho o le ha hecho a otros. No sabes nada de este misterioso mundo desconocido.


–Déjame decirte algo –dijo mientras sacaba dos naranjas, una me la dió.

–El arte de un maestro es llevarnos hasta el borde. Un maestro sólo puede señalarnos el camino.


–La maestría absoluta –dijo sonriente mientras los dos pelabamos cada quien su naranja, –La maestría absoluta tiene que ver con el corazón. Mientras creas que sólo usando la razón tienes la razón, ahí es dónde empieza la lucha, la gran "batalla florida".


–Escucha itzav, dijo mordiendo un gajo y disfrutándolo. –Todos los días te levantas, las personas se levantan para realizar sus tareas diarias. Eso está bien pero depende de que tipo de tarea hagas. Un soldado americano se levantará para ir a matar gente por cuestiones o más bien por razones geopolíticas, eso está mal. Mientras haya personas en el mundo que se sacrifican por lo que creen no importando las razones, abrá personas que les harán ver que lo que hacen está mal muy mal pues afecta a toda la humanidad. La mente de un soldado está direccionada a un fin siniestro y obviamente le afecta pues cuántos soldados americanos regresan y se suicidan o se vuelven locos o se ponen en contra de quienes les lavaron el cerebro para ir a matar personas, niños mujeres, ancianos, jovenes, ¿Por petróleo?.


Mientras por el otro lado hay personas que creen en la vida y la gozan con todas sus esperanzas, sueños, proyectos y dan todo por seguir y actuar proyectándose con su corazón y con su razón en un equilibrio armónico.

Pero la mayoría sólo usa su razón, pues eso es lo único que les enseñaron, es lo único que conocen y sólo algunas veces verdaderamente usan su corazón para razonar y se dan cuenta que mientras lo usen más para razonar y encontrar los caminos que tengan corazón, más generan amor, es entonces que dan un paso en la evolución correcta.


La materia "brota y florece" por medio del esfuerzo que anula los contrarios, la "guerra florida" es la que el hombre debe sostener en su seno para alcanzar la liberación. Es una lucha interior, no exterior.

El trofeo que persigue el guerrero de la "batalla florida" es su propia alma.

O para que mejor me entiendas es la de «generar conciencia luminosa desde su corazón»

Todas las personas deben aprender que el materialismo nos está acabando, el consumismo es extremadamente nocivo tanto para la tierra, los mares, el aire como para nosotros que somos fuego, somos hijos del sol.


Mira itzav, ves esta naranja, está riquísima es de mi huerto, tengo naranjo, papaya, guayaba, plátanos de diferentes, mango, aguacate, manzana, uva, piña, sandía, lima, zapote, mamey, coco, chile de varios, maíz, frijol y papa.

Ves son gratis, la tierra me los da, también tengo mis pollos, y guajolotes y mis marranitos. Mi esposa hace sus vestiditos y al hacerlos dialoga con su corazón. Yo planto, podo y siembro y cosecho y también dialogo con mi corazón.


¿Sabes por qué estamos como estamos?


¿Crees que, por que soy un humilde comerciante de paletas de frutas no sé que es lo que nos afecta?


La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Entre los lamentos de los reaccionarios destruye los cimientos nacionales de la industria. Las viejas industrias nacionales se vienen a tierra, arrolladas por otras nuevas, cuya instauración es problema vital para todas las naciones civilizadas; por industrias que ya no transforman como antes las materias primas del país, sino las traídas de los climas más lejanos y cuyos productos encuentran salida no sólo dentro de las fronteras, sino en todas las partes del mundo. –¿Entendites? –¡si, si claro! dije pensativo.


–Brotan necesidades nuevas que ya no bastan a satisfacer, como en otro tiempo, los frutos del país, sino que reclaman para su satisfacción los productos de tierras remotas. Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.

–Me miró a los ojos y dijo rascándose la nariz.


–Y lo que acontece con la producción material, acontece también con la del espíritu. Los productos espirituales de las diferentes naciones vienen a formar un acervo común. Las limitaciones y peculiaridades del carácter nacional van pasando a segundo plano, y las literaturas locales y nacionales confluyen todas en una literatura universal.

La burguesía, con el rápido perfeccionamiento de todos los medios de producción, con las facilidades increíbles de su red de comunicaciones, lleva la civilización hasta a las naciones más salvajes. El bajo precio de sus mercancías es la artillería pesada con la que derrumba todas las murallas de la China, con la que obliga a capitular a las tribus bárbaras más ariscas en su odio contra el extranjero. Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer; las obliga a implantar en su propio seno la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza.


–Luego entra la "llamada globalización", pero luego le seguimos, –Ven, vamos a comer algo de mariscos frescos.


Mientras nos sentábamos en el restaurante con vista al fabuloso mar caribe, ese mar turquesa divino, me parecía estar en un sueño, ¿será que habré regresado a mi nahual?, el tonal es fuerte y te atrapa es como un imán, no te suelta mientras estés en contrario, pero ahora fluyo y con mucha más energía, sentí haberme entonces liberado de la dualidad, –Mis pensamientos fueron interrumpidos, con la voz de Rómulo ordenándole al mesero.


–¡Traíganos dos platos de hembras! dijo riéndose

–Lo miré y dije, ¡yo quiero unas tenazas o manos de cangrejo!–.

–¡Pues eso son! verdad compadre? –dijo Rómulo al mesero guiñándole un ojo. –El mesero rió y dijo que si.

–También traiga una jarra de cerveza Guinness, dos tarros helados y cuatro caballitos de tequila ese de don Julio del repozado y sus limoncitos y salesita, –hizo Rómulo un gesto frotándose las manos y mirando para todos lados.


–Le pregunté por qué les había llamado "hembras" a las tenazas, y dijo en tono risueño pero con humor y casi en murmullo.

–Porque tienes que morder y romper la conchita y chuparle toda la carnita y sus juguitos, con su limoncito y salesita y chilito de por medio. –Y se me quedó mirando con ojos eufóricos y brillosos y un tanto picarescos.

–¡Pero no pienses mal! –dijo mientras tomaba una tostadita y le ponía salsita picosa y se la comía con deleite, disfrutando la vista del mar y el estar vivo. –No yo no pienso mal, dije cohibido.

–¡Claro!, ¡Faltaba más! –Ustedes todos piensan mal, andan en la dualidad. –Iba a defenderme cuando me interrumpió–.


Mira itzav

La maestría absoluta es cosa seria, las personas deben entender que existen enseñanzas muy antiguas de aquí de nosotros como la «Toltecayotl» y son muy poderosas, mucho muy poderosas y están vigentes, están "vivas" itzavito, –dijo burlón. Estas enseñanzas los españoles nunca han podido verlas, no las vieron, y todavía no las saben ver. Tampoco los fregaos gringos, esos que nada más buscan su interés.

Los europeos son otra cosa, para ellos el cuerpo y la mente son primero, después el corazón. Habrá sus excepciones pero la mayoría así es. Y tienen un ego tremendo.

–Para nosotros es al revés, primero el corazón, luego la mente y el cuerpo. ¿Entendites?, –Y dijo ¡Salud! por el nietecito –y ambos juntamos nuestros tarros de cerveza, dimos un sorbo y luego agarramos cada uno un caballito de tequila y hasta el fondo, ...¡Ahh! que rico dijo poniendo el vasito en la mesa pero haciéndolo sonar.

–Yo hice lo mismo frotándome el estomago y haciendo una mueca de lo fuerte que estaba, pero fue agradable.


–La maestría absoluta. –Dijo mientras se limpiaba la espuma de la cerveza de la boca. –Es cosa muy seria.


Primeramente debes aprender a tomar conciencia de ti mismo, debes aprender a saber "darte cuenta" de quien eres y qué es lo que eres. Aceptarte tal como Diosito te mandó a este mundo, con todas tus imperfecciones que son perfectas para ti. Eso es la dualidad debes dejar de pensar en perfecto e imperfecto, bonito o feo, alto o bajo, noche o día, tengo o no tengo, aunque ahí está y existe debes parar tu diálogo interno al momento de describir lo que ves. Las personas están todas viviendo algo que ellos mismos han construido para tener una comodidad que aparentemente es comodidad. –Me sirvió de la jarra y llenó mi tarro hasta el punto justo sin que la espuma se saliera. –Luego agregó mientras el se servía. Pero es sólo ilusión, se preocupan por la comodidad cuando deberían preocuparse por evolucionar, abrir su corazón, despertar su Yollohtli y su Moyocoyani.


Don Rómulo, me miró como un zorro mira a su presa, y luego dijo alegre!. –Te diré que es Yollohtli y Moyocoyani, pero antes debes saber esto:


–Todo lo que Es, está vivo. Lo conforma Energía que vibra, que oscila en distintas frecuencias simultáneamente.

–Dijo mientras sus ojos le destellaban.

–Estas frecuencias se encuentran dentro de un “campo”, que es el área donde co-existen las frecuencias que lo conforman.


Cada ser humano tiene su propio “campo vital” su "capullo", desde donde emite una frecuencia vibratoria propia hacia el Universo. Esta frecuencia propia es única, individual y es como la media o el "centro de gravedad" de las distintas frecuencias que conforman su Ser. –Me volteó a mirar para ver si leía en mi rostro si quería seguir tomando, o para ver si entendía. –Y certeramente adivinó, me pareció delicioso. Sentí una felicidad sobrenatural por hallarme allí sentado con él tomando y botaneando y deleitándome con sus ocurrencias y creencias esotéricas, místicas y herméticas propias de él. ...Y mías. En el tiempo del no-tiempo. En el sueño que no es sueño. Volando me vivo y despierto dentro del sueño que no es sueño.


–Don Rómulo llamó al mesero y ordenó otra jarra de Guinness y otros dos tarros helados y le gritó al mesero. –¡Ea felipillo! ¡tráete la botella de don Julio pero bien helada!, –Y se sonrió, y le recordó al mesero –¿Y las hembritas? –Ya vienen señor, ya vienen las están preparando, dijo todo presuroso y asustado sin mirarlo a los ojos. –Y es que los ojos de don Rómulo parecían estar encendidos, como que el sol le daba tonalidades diferentes a cada ojo. –Me despertó de mis pensamientos y dijo entre sarcárstico y muy serio.


–Yollohtli «Un camino con corazón», tiene un significado poderoso, en náhuatl significa el "embrujo divino" para un caminante, para un viajero, o un poeta cósmico ante el reto del aventurarse en un camino desconocido pero con corazón.


¡Es verdad! – dijo presuroso. Esas son las palabras. ¡Son mágicas! ahora ya sabes! ¡itzavito!...


En el corazón reside la conciencia luminosa y si piensas como él te dicte harás que tu razón la ejecute con su ordenanza.

O sea; «Mayuhmochiua teteyolleuicatl nauatia nic ixtlamachiliztli» ¡es magia pura itzavito!, significa que "el amén de el latido del corazón sea la ordenanza para la razón" «ixtlamaqui inahuac yolotl» "razonar con el corazón" ...¿Entendites itzavito?,

–Apenas le iba a contestar y me volvió a interrumpir–. –Y dijo orgulloso–


–Los tlamatinimes era lo primero que enseñaban a los guerreros águilas y jaguares, les daban las técnicas para hacer brotar sus corazones, y una vez ya brotados sólo aprendías a generar amor y todo, todo era visto desde esa segunda atención, la atención del amor.


–Me quedé pensando en todo eso–, era muy poderoso, la acción del corazón es divina y si desde él generas el razonamiento con amor cualquier acción se convierte en un desafío, que para cualquier viajero o caminante o poeta, la "entrega total" "el embrujo divino" como decía él, en «un camino con corazón» era sin lugar a dudas; tener la fuerza de voluntad, la valentía, el arrojo a la ardiente necesidad de purificación y así poder irradiar el amor desde esa segunda atención.


¡El mensaje es claro! –dijo eufórico, despertándome de mis pensamientos... Todo, está dentro nuestro. –La magia existe,

–¡La magia eres tú!, –¡"Date cuenta" itzavito!, ...Si, así es. ¡Salud! y brindamos chocando nuestros tarros. –Luego continuó.


Yollohtli es mágico es lo que te mueve a emprender el viaje, el sendero, a dar rumbo, fijando toda tu atención e ello.

Fijar tu atención es mover tu punto de encaje, tu punto de encaje es tu percepción direccionada y puesta con conciencia en cualquier asunto que desees hacer, siempre y cuando sea para bien, porque si lo usas para el mal ¡caes al tonal de nalgas! itzavito y eso duele, –¿o no? –dijo sarcástico. –Luego prosiguió. –Yo estaba hipnotizado de tanta sabiduría. –No me dejaba hablar y cuando iba a decir algo él lo intuía y comenzaba de nuevo la enseñanza.


Yollohtli es lo que catapulta al hombre y a la mujer –dijo–, a poner en ejecución sus primeras "atenciones" en las búsqueda de sí mismos y de su entorno. –Todo ser humano tiene un Yollohtli , «solo debe despertarlo». ¡Es verdad! –dijo autoritario.

–Uno debe forjar su propio destino.

Son cualidades que debemos desarrollar en cada uno de nosotros. Somos seres pensantes y creativos somos poetas imaginantes, somos seres cósmicos y espirituales, soles de amor., ...Ya verán que sí!.


Se tomó todo el tarro de cerveza de un jalón y dijo. –¡Aahh! qué rico. –Este felipillo ya se tardo, bueno mientras viene y tu meditas mis tonterías yo me meto al mar que me llama. –Luego dijo, ahí te encargo mis huaraches. –Se los quitó y se fue a meter al mar.


Don Rómulo es fuera de serie. –Me quede pensando. Se la sabe todas. Es un tlamatinime un viajero que proporciona evidencias de otra dimensión energética es un ser interdimensional. Mientras saboreaba mi cerveza, vi que llegaba felipillo con los tarros y otra jarra de Guinness, y el don Julio bien helado y los vasos tequileros y medio asustado me dijo –ahí vienen ya las "hembritas" señor.,

–Gracias, le dije–


Al darle un trago a la cerveza me fijé de reojo en los huaraches de Rómulo y se me vino la cerveza por la nariz al momento de estarla tomando por la risa que me dió al ver sus "huaraches". ¡Ah! qué Rómulo, traía los huaraches de su mujer. –Qué risa me dió–


El decía que Moyocoyani es magia náhuatl. Poderoso cimiento de los mitos de los cuatro soles; el sol de agua, el sol de aire, el sol de tierra y el sol de fuego. Moyocoyani era una de estas fuerzas, también llamada Teocoyani, que significa «el que pensando se da el ser a sí mismo» en otras palabras., Moyocoyani significa también, «El que se inventa a sí mismo».


Disciplina muy poderosa que los tlamatinime hacían que se que practicara, con la voluntad, con el "intento", solo así pudieron los guerreros águilas y jaguares encontrarse a sí mismos y poder evolucionar con el corazón en flor "brotando" y así integrarse con el espíritu de este gran Universo. Es muy interesante esta enseñanza y está viva, uno puede usarla para su beneficio espiritual y material. Es poder.


Cualquiera con un poco de sentido común se daría cuenta que la ventaja oculta de los seres luminosos es que tienen algo que nunca se utiliza: el "intento". La táctica del tlamatinime es la misma que la del hombre corriente. Ambos tienen una descripción del mundo. El hombre común y corriente la sostiene con su razón; el tlamatinime, chamán o brujo, la sostiene pero con su "intento". ambas descripciones tienen sus reglas; pero la ventaja del tlamatinime, chamán o brujo es que el "intento" abarca más que la razón.

Moyocoyani es la acción en un sentido muy profundo que te lleva a inventarte día a día.

Con el corazón y una gran disciplina se logra permutar y expandirse, es todo un gran merecimiento poder nutrirlo y día a día confirmártelo acechándote diariamente. Aprendiendo a ser un guerrero águila o jaguar. Usando tus dos lados para luego en su momento juntarlos y así nace tu quincunce, entonces detentas un gran poder con tu TLAYOLTEUIANI «El que diviniza a las cosas con su corazón» y que para lograrlo plena y justamente, debía saber inspirar e invocar dentro de sí el nacimiento de un YOLTÉOTL «Corazón endiosador del Ser y del Hacer».


A, 40 metros estaba el mar turquesa, don Rómulo se metía hasta las rodillas, luego al esperar la ola más grande se zambulló con todo y sombrero, sentí que se lo había tragado el mar porque ví que no salía y hasta puse más atención, luego de dos y hasta cinco minutos me levante espantado buscándolo y ya estaba por pedir auxilio cuando oí que dijo detrás mio –A quién buscas? –¡Ay canijo me espantó! –dije sobresaltado, ¡pues a usted!, –pues aquí estoy itzavito, –dijo, burlón.

–Ven sientate, –dijo con voz calmada y risueña.


Le pregunté si estaba fría el agua y se me quedó mirando extrañado, y dijo medio serio. –El frío y el calor sólo existen en tu mente, el agua estaba riquísima, –dijo mientras me servía en el tarro siempre al límite. –Miró hacia el mar y luego dijo.

–Está deliciosa esta Guinness verdad itzavito?

–Si, muy deliciosa, y intrigado y a punto de reir otra vez le pregunté por qué traía los huaraches de su mujer, y dijo sorprendido.


–Bueno, son huarachitos sin color, y esta madrugada cuando me levanté "chuyo y el canijo diablo" se los habían llevado y los escondieron por ahí.

–Quienes son chuyo y el diablo –dije a sabiendas de que me iba a decir algunas de sus ocurrencias.


–Bueno, "chuyo es el perrito chihuahueño de mi hija" y le pusimos chuyo por aquello de Jesús, chuy, chuyo le digo de cariño, por aquello de que el gato es el "diablo" –dijo en broma pero serio. –y prosiguió–. Los han de haber escondido por ahí, así que mi esposa dijo riéndose, "ten llevate los mios", y pues hasta calientitos estaban y me los puse a mucha honra pues son de mi mujer, dijo reafirmándo su masculinidad, si así es, ¡Salud! –dijo a punto de reirse. –Y los dos brindamos. –Y agregó–.

–El otro día el canijo chuyo escuchó que le dije a mi hija, mira Romina ve a traer a chuyo para vacunarlo. Y lo anduvo busque y busque y nunca lo encontró y me dijo "no lo encuentro Pa". Y salí a buscarlo entre el huerto, le gritaba y gritaba y ni sus luces y ya de regreso "el diablo" estaba abajo del mango mirando hacia arriba y ahí estaba el canijo chuyo, ¿creerás? estaba arriba del mango ¿Cómo se trepó ahí? sólo su padre sabe. Pero el diablo me lo señaló, ese canijo diablo es muy tramposo, cuando andan juntos hacen cada cosa que te espantas y estoy seguro que mis huaraches han de estar arriba en el mango o en el guayabo, pensándolo bien.


–Luego casi gritando dijo con mucha seriedad–


Somos seres ¡MULTI-DIMEN-SIONALES! –Somos seres multidimencionales –dijo enfáticamente.

–gritó para que pusiera mi atención y no me quedara razonando lo dicho por él, –y dijo.

–Todo lo que existe tiene cierto nivel de Información. Esa información ordena la Energía que lo constituye, la organiza para condensarla en la sustancia que le da la forma que tiene, la función que desempeña, la conducta que manifiesta y la memoria que acumula. ¿Oyites?, –Si que si, pero dígame cómo despertamos a nuestro Yollohtli y Moyocoyani, –dije apurando mi tequila. –Yo te diré cómo despertarlos y ya despiertos tienes que mantenerlos despiertos ¿entendites?, –y agregó con los ojos saltones y tornasoleados. –Todo a su tiempo, to-do a su tiem-po, –dijo disfrutando la entonación de las palabras–.


–Todo lo que existe tiene cierto nivel de Voluntad. Una determinada capacidad de manifestación, un radio de acción dentro de la realidad en la que se encuentra, en donde puede generar cambios que la modifiquen.

–En el interior de este “campo” se superponen sus múltiples cuerpos, cada uno constituido por Energía que vibra en un rango determinado de frecuencias. Las entidades son multidimensionales. ¿Lo comprendes? –Creo entender Rómulo, –dije en tono fastidioso, –después gritó suavemente.


¡Todo está vivo y vibra!... Pero tienes que aprender a observar, a acechar, a ensoñar y poner toda tu atención dirigiéndola con tu intento, desde tu corazón.

–Me di cuenta de que podía tener dos diferentes percepciones al mismo tiempo. Igualmente podía entrar en la escena del ensoñar y recuperar un sentimiento perdido hacía mucho, o podía presenciar la escena con las emociones y sentimientos de mi vida actual al escuchar a Rómulo.

–Don Rómulo me interrumpió mis pensamientos al decir.

–Ya te estás abstrayendo o andas embriagado, –dijo burlón. –Luego aseveró contundente–


–Todo lo que Es, tiene cierto nivel de Consciencia. Una determinada capacidad instalada para entender, comprender y verificar el orden en el que está inscrito. El nivel de tu Consciencia es el resultado de la Energía vital de que dispones, de la Información sobre el funcionamiento del universo que has logrado verificar, la que empleas para actuar generando armonía, para evitar la generación de conflicto y sufrimiento. Estas dos variables, información y energía determinan el poder que tienes, el radio de acción de tu voluntad. No todos los seres son iguales porque tienen distintos niveles de Consciencia, se encuentran en distintas fases de su proceso evolutivo. La capacidad instalada evoluciona, permitiéndole llegar a entender la razón de su existencia e inclusive llegar a participar en su propia evolución, acelerándola, dirigiéndola. –Me observó calculando lo que iba a decir y antes de decir algo, volvió a interrumpirme, –y dijo tocando la mesa y señalando todo con un ademán preciso.


Todo lo que vibra lo hace con cierta frecuencia, –dijo sirviéndome cerveza en el tarro siempre calculador. En la realidad existe una gradación infinita de frecuencias a las que vibra la Energía. Esa gradación se ordena de acuerdo al espectro en que se descompone la luz. Newton descubrió que la Energía, en forma de luz, al atravesar un prisma de cristal se descompone en los colores que la constituyen. Unas bandas de color que siempre mantienen la misma relación de posición entre si, como las del arco iris. La posición que ocupa el color en el espectro es determinada por la frecuencia en que vibra, por la longitud de su onda y estas variables determinan un ángulo constante por el que la luz descompuesta en color sale del prisma. Ese orden que manifiesta la luz en su interior, se refleja en la Energía de todo lo creado. –Y señaló a todo.


–Pero las personas no lo notan porque están ensimismadas, son seres preocupantes, su único interés es preocuparse por el vestido nuevo, el coche, ir al cine, comprarse algo que aparentemente te hace sentir bien, ¡Increíble! –dijo asustado. –Se preocupan por comprarse algo, en lugar de preocuparse por hacer florecer su corazón, de germinarlo, ¡Porque brotando estamos! dijo en tono serio, y se sonrió mientras tomaba su cerveza.


¡Somos!, –Forjadores de nuestro propio destino –dijo levantando el tarro, en la mano llevamos nuestro corazón, basados en el amor. Somos artistas del espíritu, somos toltecas, y buscámos la superación espiritual, volar hacia la libertad con la intención de abrir senderos con corazón. Y todos somos toltecas, hay un tolteca en cada persona, dijo muy serio. Si, así es. ¡Salud! –y brindamos alegremente.


Luego le dije disculpándome e interrumpiéndole, –voy al baño, ahorita regreso, y pa'qué me pides permiso, no te tengo amarrado, anda ve, no te vayas a orinar aquí. –Lo dijo haciendo un gesto con la cabeza, como autorizándome a ir.


¡A que don Rómulo!



Don Rómulo me tenía asombrado. La claridad de sus pensamientos a sus 95 años y su agilidad y vigor físico y mental, él dice que nunca se ha enfermado. ¿Enfermarse qué es? –dijo sorprendido–. Y mientras brindábamos nos reímos. – Él porque nunca se ha enfermado, yo por no saber verdaderamente la edad de este hombre y porque me había leído el pensamiento, y además, porque anciano no era, mucho menos de la tercera edad. Es como los camaleones si hay jovenes se hace joven, si hay adultos se hace adulto pero con diferente vigor físico.


He visto muchas personas que a la edad de don Rómulo andan en sillas de ruedas y muletas y don Rómulo anda como un jovenzuelo de 25, ¡Ahh! que don Rómulo y sus brujerías. Además me tenía asombrado por el conocimiento que de la Vida tenía él. ...¡Siempre aprendemos! –pensé... Y no fue a Yale ni a Harvard.

Pero sabía más que sus catedráticos, en cuestiones del corazón, de la razón de nuestra existencia, y lo que en el universo somos. Un tlamatinime que conoce lo hermético de la poderosa poesía náhuatl, lo esotérico y hermético de sus símbolos y códices y la mística que a esto acompaña en un aura de flor y canto.


Conoce la magia de la poderosa toltecáyotl. ¿Y quién no quisiera aprenderla? y encontrase a sí mismo, refortalecerse y vigorizarse, poder sentir con los ojos. Comer sol como dice él. Enriquecerse de un legado cultural.

Toltecáyotl, «la conciencia de una herencia de una acción que lleva a existir de un modo determinado basada en los principios del corazón como generador de conciencia luminosa» "lo que es nuestra posesión, lo que debemos preservar" Entonces encuentro acción y dinamismo, propio del movimiento del corazón.


Si "existir de un modo determinado", con organización y creaciones que confieren identidad al rostro de un grupo, es resultado de la propia manera de actuar, el mantener lo que es "posesión nuestra" «topializ» y «yuhcatiliztli» "el existir de un modo determinado", fundamentado desde la perspectiva de que primero se educa a sus hijos en el arte de dar rostros propios y corazones verdaderos, rostros sabios, así se fortalecia una persona, una familia, un grupo, una sociedad, una nación. Es así como debe ser una nación ante el mundo, una nación con rostro propio y corazón verdadero.


Hay muchas cosas simples que las personas deberían saber., La personas no comen sol, no saben cómo. Los seres humanos deben aprender a cargarse de energía vital, y saber dejar fluir todas las cargas negativas y positivas del pasado y no aferrarte al futuro. Uno debe aprender a vivir el ahora, el aquí y ahorita. Esto es lo importante. Aprender a ser tú, aceptándote como eres, aprendiendo a amarte tal como eres, porque todos somos hijos del Sol, todos somos la Vida, todos pertenecemos a la misma energía que da vida, la luz pasa a través de nosotros y no distingue razas, idiomas, si somos ricos o pobres, altos o bajos, flacos o gordos, niños, jovenes o adultos, animales o insectos, peces, árboles o flores, rocas o agua, nubes o estrellas, nosotros somos todo lo que es, somos parte de todo somos Vida, somos AMOR.


Nuestro cuerpo morirá pero nosotros no moriremos, la Vida no puede morir porque es VIDA, nosotros sólo pasamos a otro nivel según el grado de conciencia luminosa que desde tu corazón hayas manifestado. Por eso entre meas aprendamos a emanar amor más evolucionamos en conciencia más luminosa. Más nos manifestamos en el universo, nos convertimos en soles o estrellas co universos propios y dando VIDA a través de nostros porque aprendimos a ser SOLES, Soles de AMOR.


La maestría absoluta tiene que ver con el corazón mi estimado itzav, ¡con el corazón!, –el corazón es el lugar de reencuentro donde se elabora la conciencia luminosa. Más que por la analogía del puesto central que ocupa en el cuerpo, o por los sentimientos de amor que evoca –sentimientos que juegan un papel primordial en el mensaje de Quetzalcoatl– por su dinamismo sobre todo este órgano constituye el núcleo del pensamiento religioso náhuatl...

–Me miró esperando y calculando lo que yo iba a decir, pero antes de que pronunciara algo me interrumpió de nuevo, como esperando ese momento para hacerlo y dijo burlonamente, –¡A que itzavito! –Y agregó deliciosamente.


–El corazón, el corazón, –¿Y qué signo más perfecto del "movimiento" creador de libertad espiritual que esta carne vibrante cuya actividad salva a cada momento la materia corporal de la inercia y de la descomposición que la acechan? ¡Salud! –dijo volviendo a tomar otro tequilita, yo hice lo mismo–. –Luego dijo. –Las personas están ensimismadas, enajenadas, son rutinarias, sólo hacen lo que saben o han aprendido a hacer, creen saber pero no saben nada, los gobiernos premian la inconciencia, el objetivo es que no despiertes, que te mantengas en el sueño, en el sueño del planeta el que "Ellos" han creado para todos los humanos. –¿Quienes son "Ellos", Rómulo? –pregunté, –¿Ellos? son los dueños de las razones geopolíticas. –Dijo sirviéndome otra vez el tarro, y un tanto pensativo.

–Sólo ve como tienen al hombre y a la mujer los explotan sin piedad, ya no hay pudor, ni recato, les confunden la libertad con libertinaje, ahora todo el mundo es una cantina, un "Antro" como se le dice ahora. Sólo observa el desenfreno que existe, ve como desde pequeños(as) se les dice e inculca que vendan su cuerpo, entre más joven más ganan, se premia a la juventud, las niñas y los niños, jovenes y adultos y hasta ancianos, muchos(as) se han convertido al culto del demonio, yo aquí veo a los gringos y mexicanos y de otras nacionalidades haciendo una señal con sus manos y esa señal es un símbolo satánico, el de los cuernos. –Si, Rómulo pero, –me volvió a callar.


El sexo es el mayor demonio en el infierno. –Dijo enfáticamente–, ¡No es amor, es placer! sin freno. –Esto es la ¡Lujuria!. –Las personas creen que viviendo desenfrenadamente en la lujuria y la vanidad es ser libre y evolucionado. –A esto agrégale la ambición y el egoísmo, y pues toda la sopa de bajas frecuencias y a todo eso lo convierten en "algo normal" de su vida cotidiana, –¿Ves a lo que me refiero?, –Lo ven normal, los jovencitos crecen creyendo que todo eso que les dicta la telebrutisión y las empresas o firmas comerciales así debe ser, así deben vestir, así deben comportarse, así deben aprender sobre los chismes, hacen un circo de los errores de las personas y lo convierten en burla en morbo, entre mayor estupidez tenga un programa mayor crece el número de anunciantes, y lo que es peor las personas en sus casas se levantan escuchando la telebrutisión, y mientras ordenan sus quehaceres matutinos sólo escuchan esos programas de chismes y telenovelas o programas humorísticos.


Y eso es todos los días en todo el mundo, –dijo asombrado


–Calló tomó un sorbo de cerveza y afirmó medio molesto. –Todos esos programas son una vil pendejada, es enajenación pura, es veneno y eso come la gente, a quien fregaos le importa si al piloto del jet de Luis Miguel le da chorrillo y ensució los pantalones y tuvieron que traerle otros pantalones con todo y los calzones, –¡a mi no!, –dijo riéndose. –A mi tampoco, –dije riéndome por como lo platica.

Las televisoras en lugar de transmitir valores morales y principios y que les den las técnicas para que los practiquen a todos los oyentes. –Sólo imagina que por las mañanas pasaran programas que sirvieran para educar a las personas en todos los renglones, un canal para cada área del conocimiento humano, que además después del mediodía se impartieran técnicas, artes y oficios para emprender trabajos honrados.

Este sería otro mundo, más evolucionado y sin pobreza. Todos con un rostro propio y un corazón verdadero.

Seríamos un planeta con rostro sabio y un corazón verdadero, brotado y germinado con AMOR.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Debemos tener completo domínio de la mente



Tu mente y tu cuerpo tienen unas necesidades completamente diferentes, pero la mente controla al cuerpo. El cuerpo tiene unas necesidades que no es posible evitar: comer, beber, guarecerse, dormir y satisfacerse sexualmente; sea para procrear otra vida o simplemente complementarse íntimamente con amor uniéndose para lograr niveles más elevados de conciencia por el sabio manejo de la energía generada por dos cuerpos que se aman. Todas esas necesidades son completamente normales y muy fáciles de satisfacer. El problema reside en que la mente dice que esas son «sus» necesidades.

En nuestra mente creamos una imagen dentro de esta burbuja de ilusión. La mente se responsabiliza de todo. Piensa que tiene necesidad de comida, de agua, de cobijo, de ropa y de sexo, aunque lo cierto es que no la tiene, ya que no experimenta necesidades físicas.

La mente no necesita comida, no necesita oxígeno ni agua, ni tampoco sexo. Pero ¿cómo sabemos que esto es verdad? Cuando tu mente dice: «Necesito comida» y comes, el cuerpo se siente completamente satisfecho, pero no la mente, que sigue pensando que todavía necesita más. Entonces sigues comiendo sin parar, y, aun así no eres capaz de que tu mente se sienta satisfecha, porque esa necesidad no es real. La necesidad de cubrir el cuerpo es otro ejemplo. En frío o calor quien tiene esa necesidad es el cuerpo y es fácil satisfacerla. Pero si la necesidad está en la mente, aunque te eches toneladas de ropa, la mente seguirá necesitando más. La mente nunca está satisfecha y todas esas necesidades que no eres capaz de satisfacer plenamente están en la mente.. Pues bien, lo mismo ocurre con el sexo.

Cuando la necesidad está en la mente, no es posible satisfacerla. Cuando la necesidad está en la mente también están ahí todo el juicio y todo el conocimiento, lo que hace muy difícil hacerle frente al sexo. La mente no necesita sexo. Lo que realmente necesita es amor, no sexo. Más que la mente, es tu alma la que necesita amor, porque tu mente es capaz de sobrevivir con el miedo. El miedo también es energía y alimento para la mente: no exactamente el alimento que deseas, pero funciona.


Necesitamos liberar al cuerpo de la tiranía de la mente, ya que cuando ésta deja de necesitar comida y sexo, todo resulta muy fácil.

Para ello, el primer paso es dividir las necesidades en dos categorías: en las necesidades que tiene el cuerpo, y en las necesidades que tiene la mente.

La mente confunde las necesidades del cuerpo con las suyas porque necesita saber: «¿Quién soy yo?». vivimos en un mundo de ilusión y no tenemos idea de qué somos. Por lo tanto la mente elabora todas estas preguntas. «¿Qué soy yo?» se convierte en el mayor misterio y cualquier respuesta satisface la necesidad de sentirse a salvo.

La mente dice: «Yo soy el cuerpo. Yo soy lo que veo; yo soy lo que pienso; yo soy lo que siento; siento dolor; estoy sangrando».

La afinidad entre la mente y el cuerpo es tan grande que la mente se cree el siguiente postulado: «Yo soy el cuerpo». El cuerpo tiene una necesidad y la mente dice: «Yo necesito». La mente se toma como algo personal todo lo que tiene relación con el cuerpo porque intenta comprender «¿Qué soy yo?». Por eso resulta completamente normal que, en un momento determinado, la mente empiece a ganar control sobre el cuerpo. Y vives tu vida de esta manera hasta que sucede algo que te conmociona y te permite ver lo que no eres.


Sólo empiezas a cobrar conciencia cuando ves lo que no eres, cuando tu mente empieza a comprender que no es el cuerpo.

La mente atraviesa un largo proceso hasta descubrir su propia identidad.

En ese proceso liberas tu historia personal, lo que te hace sentir seguro, hasta que finalmente comprendes lo que en verdad eres.

Descubres que no eres lo que crees que eres porque nunca escogiste tus creencias, que estaban ahí cuando naciste. Descubres que tampoco eres el cuerpo, porque empiezas a funcionar sin él. Empiezas a advertir que no eres el sueño, que no eres la mente. Y si profundizas más, te llegas a dar cuenta de que tampoco eres el alma. Entonces, lo que descubres resulta verdaderamente increíble. Descubres que lo que eres es una fuerza: una fuerza que le permite a tu cuerpo vivir no en lujuria, una fuerza que permite que tu mente sueñe no en orgásmos.

Sin ti, sin esa fuerza, tu cuerpo se derrumbaría. Sin ti, todo tu sueño se disolvería hasta convertirse en nada. Lo que realmente eres es esa fuerza que es la Vida. Y si miras a los ojos de alguien que esté cerca de ti descubrirás esa conciencia propia, la manifestación de la Vida que brilla en ellos. La Vida no es el cuerpo, no es la mente, no es el alma. Es una fuerza, y por medio de esta fuerza un recién nacido se convierte en un niño, en adolescente, en un adulto; se reproduce y envejece con dignidad. Cuando la Vida abandona el cuerpo, este se descompone y se convierte en polvo.


Eres Vida que atraviesa tu cuerpo, que atraviesa tu mente, que atraviesa tu alma. Y una vez que descubres esto, no con la lógica, no con el intelecto, sino porque la sientes, descubres que eres la fuerza que hace que se abran y cierren las flores, que hace que el colibrí vuele de una flor a otra, qué estás en cada árbol, en cada animal, en cada vegetal y en cada roca. Eres una fuerza que mueve el viento y que respira a través de tu cuerpo.

Todo el universo es un ser viviente movido por esa fuerza, y eso es lo que tu eres. Eres Vida.