"Los ojos de los seres humanos pueden realizar dos funciones: una es "ver" la energía en general, tal como fluye en el universo, y la otra es «mirar las cosas de este mundo». Ninguna de ellas es mejor que la otra; sin embargo, educar los ojos sólo para mirar es un lamentable desperdicio".
Juan Matus
Juan Matus
Los chamanes del México antiguo dieron el nombre de "aliados" a unas fuerzas inexplicables que actuaban sobre ellos. Los llamaron "aliados" porque pensaron que podrían servirse de ellos para su satisfacción, un concepto que resultó ser casi fatal para aquellos chamanes, porque lo que ellos llamaban "aliados" son seres sin esencia corpórea que existen en el universo. Los chamanes de hoy en día los llaman "seres inorgánicos".
Preguntar cuál es la función de los aliados es como preguntar qué hacemos los hombres en el mundo. Aquí estamos: eso es todo. Y los aliados están aquí como nosotros; y puede que estuvieran antes que nosotros.
Al igual que el Águila vuela más alto nosotros también necesitamos que nuestra imaginación vuele más alto, ampliar nuestras mentes para percibir y recibir nueva información que haga de nuestras visiones la transformación idónea para convertir con nuestro corazón un sendero armonioso y correcto de seguir y de vivir. Cuando tenemos acceso a otros estados de conciencia, nuestros sentidos se amplían más allá de las fronteras y limitaciones impuestas por una sociedad decadente y de percepciones limitadas, flojas y distorsionadas y a la que comunmente le llaman "realidad", o vida.
Al igual que el Águila vuela más alto nosotros también necesitamos que nuestra imaginación vuele más alto, ampliar nuestras mentes para percibir y recibir nueva información que haga de nuestras visiones la transformación idónea para convertir con nuestro corazón un sendero armonioso y correcto de seguir y de vivir. Cuando tenemos acceso a otros estados de conciencia, nuestros sentidos se amplían más allá de las fronteras y limitaciones impuestas por una sociedad decadente y de percepciones limitadas, flojas y distorsionadas y a la que comunmente le llaman "realidad", o vida.
La visión personal de nuestro futuro, puede ser "garabateada" en simbolísmos traídos desde nuestros sueños.
Todas las personas tienen un poder increíble, y si aprendemos a reconocer que el origen de lo verdadero, lo correcto, el ser claro es sencillamente el amor puro, entonces todo lo que tenemos que hacer para hacer florecer nuestro corazón es "amarnos a nosotros mismos y a los demás de manera incondicional". Cuando activamos nuestro amor emanamos un potencial creativo real y celebramos nuestra singularidad, entonces sabemos que estamos haciendo ese viaje de regreso al centro solar de nuestra creación, al lugar más íntimo de nuestro ser. Creo que este lugar nos fué dado a todos, sólo tenemos que reconocerlo y expresar el deseo de utilizarlo hoy en vida. Es la meta de todo peregrino o caminante, guerrero o buscador, es como su hogar, nuestro espíritu viaja a ese paraíso interior.
Los antigüos Tlamatinimes lo conocían como "Cielo interno" o el "Espacio Sagrado en nuestro Corazón"
El arte es una actividad metafísica, en las pinturas rupestres se expresan las conexiones que han existido desde tiempos antiguos entre el arte y el alma. La espiritualidad, la ciencia y el arte siempre han estado ligadas.
La expansión de nuestra visión en el proceso creativo, nos lleva en un viaje que entrelaza una gran abundancia de mitos, arquetipos y símbolos, que a través del arte, puede revelar dimensiones ocultas del alma. Al mismo tiempo, vemos que el arte revela las prácticas esotéricas de las sociedades secretas (que han encargado la mayor parte de las grandes obras de arte y arquitectura) y de cómo el arte de artistas históricos están conectados con la simbología de los tiempos antiguos. Lo que tienen en común, el artista y el sacerdote, es la comprensión de un conocimiento oculto, que a lo largo de los siglos se ha utilizado para liberar el control de la psique humana. El arte, puede revelar dimensiones ocultas del alma.
En las ilustraciones rupestres que se encuentran por todo el mundo, te encuentras con una perspectiva alterna y esotérica, que considera a la humanidad como a seres multidimensionales, con capacidades para liberarnos de las sombras y las limitaciones impuestas por otros seres que nos impiden e inhiben el despertar en nuestro interior. Los pueblos antigüos usaron su creatividad para comunicarse con las poderosas fuerzas que están, una vez más, aumentando las vibraciones de nuestro planeta. Visionarios y profetas, artistas y poetas de la historia han utilizado sus "ojos espirituales" para aprovechar la conciencia creadora. El arte rupestre intenta desmitificar los sistemas espirituales, las diferentes dimensiones y los seres interdimensionales que interpenetran e interfieren en nuestro mundo muchos de los cuales se han registrado en el arte y los textos desde la antigüedad, lectura esencial para cualquier persona interesada en el poder de la imaginación, y conocer cómo el arte y la naturaleza pueden transportarnos a diferentes niveles de conciencia.
Observar el arte rupestre nos conecta con antiguos mitos que encierran grandes historias de fuerzas externas, mundos ocultos y lugares sagrados así es como lo entendieron los visionarios más grandes de la Tierra.
Todas las religiones, "los movimientos inspirados por el arte" y los éxitos de taquilla de las película de la actualidad, están basados en los símbolos arquetípicos, las leyendas del bien contra el mal y las imágenes variadas asociadas con otros mundos.
Con más de veinte años de investigación arqueoastronómica y del arte rupestre, ilustro una gran cantidad de información que conecta el arte de la alquimia, y de nuestro ADN a las llamadas civilizaciones alienígenas. De las leyendas de los aborígenes.
En el libro de A.A.Zavalara "Los Observadores del Cielo Interno" nos lleva en un viaje en los reinos eternos de la imaginación para revelar la historia oculta, o no contada del arte rupestre que es la conexión con el espíritu.
"Nuestro primer maestro es nuestro propio corazón"
Proverbio Cheyenne
"Las imágenes se derivan de la fuente de la vida humana, el corazón, el centro solar, recuerdos antiguos en la sangre y la polaridad del fuego del espíritu".
El objetivo del arte rupestre es utilizar la creatividad del individuo para expresar el auto-conocimiento y la comprensión verdadera de nuestra multi-dimensionalidad. El arte en sus múltiples formas se utilizan como una herramienta para desbloquear la imaginación. Cada individuo tiene la oportunidad de fomentar el conocimiento y la comprensión de sus capacidades creativas, y por ello, toque en sus aspectos multidimensionales al acelerar el despertar de facultades adormecidas.
El arte es un lenguaje universal que puede ser utilizado para levantar el velo y presentar otros mundos a los sentidos, y que son tan reales como el mundo que nos rodea. El arte rupestre expresa los sueños, símbolos, arquetipos, la forma divina de los humanos y cómo el poder de la "visión de futuro" dentro de todos nosotros puede abrir nuestros corazones y ampliar nuestra comprensión de lo que realmente somos y de lo que somos capaces.
Explorar la "fuente" o la pintura desde nuestro interior. Es un medio que dará a la gente la oportunidad de interactuar, y encontrar trayectorias personales que estimulan los sentidos más finos, desarrollando las facultades adormecidas de la percepción.
En la antigüedad se enseñaba a utilizar los mitos, la danza y la música, descubrir los mundos invisibles de nuestra imaginación.
A través de nuestro arte personal, podemos aprender más sobre la visión de futuro, como seres multidimensionales y las energías invisibles que construyen nuestra realidad.
La imaginación es la fuente fundamental para la comprensión de nuestra mente subconsciente, y cuando se expresa a través de nuestra creatividad, nos abre a los múltiples niveles dimensionales que se reflejan en nuestra vida.
"Cuanto más ejercicio de imaginación se haga, más nos liberamos de la mente analítica", entonces un nuevo sendero de luz se abre y nos ilumina.
A través del dibujo y la pintura de las imágenes primitivas, y símbolos arquetipos, hacemos una conexión de la izquierda y la actividad cerebral derecha, el espíritu de cada uno de nosotros explora también "el dibujo de la fuente", permitiendo a las personas encontrar las vías que estimulan en lo personal las formas más sutiles de la percepción sensorial que todos tenemos.
A través de nuestra imaginación y la creatividad que viene de nuestra relación personal a lo que los antiguos llamaban el "arte del ensueño", podemos dar forma a nuestra realidad, según el poder que tenemos dentro. A través de nuestro arte personal, podemos aprender más sobre la visión de futuro, la personalidad multidimensional y de las energías invisibles que construyen nuestra realidad.
La sociedad actual nos alienta a creer que el arte debe imitar la apariencia material. Sin embargo, para el artista chamán, los sueños y las visiones representadas en la pintura eran una manera de abrir las puertas de la imaginación. Nuestra intuición, las apariciones y las experiencias que no siempre son de esta "realidad ordinaria", fueron considerados por los antiguos como una forma de llevar a la sustancia que podría hacerse visible a través del arte. Mi trabajo durante los últimos veinte años me ha llevado a las zonas que pocos artistas hoy en día quieren aventurarse. Mi interés en el aspecto metafísico del arte y de la necesidad de ilustración conceptual de las visiones en estados de conciencia acrecentada se convierten en el protagonista de una forma distinta de expresión artística y literaria, es lo que impulsa mi trabajo.
El papel de los videntes de la historia ha sido dar a conocer los reinos ocultos de la imaginación. Para apreciar otras formas de "ver" tenemos que dejar de hablar de la realidad como si fuera necesariamente común. Necesitamos de la conciencia con el fin de automatizar la limpieza de nuestras percepciones, especialmente en términos de cómo vemos el arte y la vida.
En mis investigaciones arqueoastronómicas voy a profundizar sobre el aspecto multidimensional de la realidad y el simbolismo esotérico que habla de las distintas dimensiones. Desde mi propia experiencia de la toma de imágenes, una capacidad natural para "ver a través de" la apariencia de la realidad cotidiana se produce, cuando re-enfoquamos a través del ojo de la mente. Gran parte del arte y la ilustración narrativa es acerca de ver y representar las formas que abren la imaginación. Ellos los antiguos videntes representan una visión alternativa del mundo, se encuentra la paridad con la filosofía expuesta a través de mitos indígenas, la física cuántica y los actuales descubrimientos del cascarón electromagnético que nos rodea. Me siento como en casa cuando descubro pinturas rupestres con conceptos científicos, espirituales y artísticos, tanto como lo que se encuentra en la ciencia ficción. Realidad y ficción son a menudo entrelazados y puede llevar a los conceptos que se relacionan a la alquimia, el ocultismo y las civilizaciones antiguas.
El acceso a los mundos ocupados por los microorganismos, invertebrados y otros fenómenos naturales, fueron capturados por visionarios desde los tiempos antiguos, provienen de una capacidad de "ver a través de" la fachada de este virtual mundo en tres dimensiones que llamamos realidad. Yo llamo a este tipo de ver, acceder a nuestros "ojos espirituales", o ver la capa siguiente de la ilusión. Gran parte del arte se ha centrado en los conceptos detrás de la naturaleza esotérica de la realidad.
Poder "ver" de esta manera es simbólicamente poner la cabeza encima de la superficie de la realidad mundana y darse cuenta de que hay muchos mundos trabajando en equipo con todas las formas de vida, formas y características, que parecen ajenos a la realidad de consenso.
Gran parte del arte rupestre está dedicado a expandir la mente más allá de los inmediatos cinco sentidos. La misión detrás del arte visionario, es abrir la imaginación, impulsando el propósito de nuestra alma y haciéndonos mover en mundos que son únicos a los que estamos como co-creadores individuales, que operan en un universo infinito y en un mundo cambiante.
"Los antiguos sabían algo que parece que hemos olvidado."
Albert Einstein
El arte rupestre del Paleolítico superior a través de la Edad de Bronce, muestra numerosos símbolos asociados con las estrellas, el Sol, la sexualidad y las emanaciones de un poder mágico vital en la naturaleza. Otros símbolos hablan de la dualidad y las fuerzas que han configurado nuestro entorno. Es como si los artistas que crearon las imágenes en las rocas, en cuevas y, a lo largo de los cañones del mundo antiguo estaban tratando de explorar, a través de su arte, un aspecto recién descubierto de su ser interior.
Ilustraciones alquímicas producidas por artistas alquimistas de la Edad Media también se muestran las mismas deidades y arquetipos al igual que el arte al interior del templo de Egipto, Grecia y más de un campo. Lo que parece evidente es que el sacerdocio de los alquimistas o chamanes estaban grabando e ilustra la secuencia de los acontecimientos, principalmente a través de símbolos y la alegoría, lo que explica la conexión entre lo "divino" y los sentidos humanos.
Es mi opinión que el dibujo y el arte es una forma de comunicación que se consideraba próximo a la conciencia superior, para nuestros antepasados y es por eso que el chamán utiliza símbolos e imágenes, por lo que la comunicación es más profunda a profundos niveles de comprensión. Según el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung, los arquetipos en el inconsciente colectivo contiene imágenes primordiales que son ideas universales. Los arquetipos fueron aceptados en su mayoría como fenómeno cultural, o algo originario de la estructura heredada del cerebro. Sin embargo, los científicos ya han comenzado a buscar un mediador físico entre los cerebros de las personas, aún suponiendo que los arquetipos, que controlan nuestras mentes son originarios y que están contenidos en la estructura del cerebro. Desde esta perspectiva, el cerebro puede ser comparado con un ordenador y la mente con el software que facilita la evolución de nuestro Universo. No sólo tiene el hardware (el cerebro), sino que ha sido modificado a través de la evolución, pero el software (la mente) también ha sido escrito o proyectado y programado para establecer la realidad o paradigmas. La humanidad tiene dentro de su estructura del genoma los recuerdos del pasado de las fases de la evolución y la posibilidad de hacer los cambios hacia nuevas formar de percibir e interpretar el mundo, su entorno y otras realidades.
Es mi opinión que el dibujo y el arte es una forma de comunicación que se consideraba próximo a la conciencia superior, para nuestros antepasados y es por eso que el chamán utiliza símbolos e imágenes, por lo que la comunicación es más profunda a profundos niveles de comprensión. Según el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung, los arquetipos en el inconsciente colectivo contiene imágenes primordiales que son ideas universales. Los arquetipos fueron aceptados en su mayoría como fenómeno cultural, o algo originario de la estructura heredada del cerebro. Sin embargo, los científicos ya han comenzado a buscar un mediador físico entre los cerebros de las personas, aún suponiendo que los arquetipos, que controlan nuestras mentes son originarios y que están contenidos en la estructura del cerebro. Desde esta perspectiva, el cerebro puede ser comparado con un ordenador y la mente con el software que facilita la evolución de nuestro Universo. No sólo tiene el hardware (el cerebro), sino que ha sido modificado a través de la evolución, pero el software (la mente) también ha sido escrito o proyectado y programado para establecer la realidad o paradigmas. La humanidad tiene dentro de su estructura del genoma los recuerdos del pasado de las fases de la evolución y la posibilidad de hacer los cambios hacia nuevas formar de percibir e interpretar el mundo, su entorno y otras realidades.
"El arte es un recuerdo medio borrado de un estado superior de los que han caído desde los tiempos del Edén".
Esta declaración, junto con muchas investigaciones en arte rupestre, por historiadores y neurobiologistas alude a la posibilidad de que la conciencia humana, nuestros antepasados prehistóricos, fue a través de inmensos cambios evolutivos. Sin embargo, cuanto más se investiga en los temas del simbolismo de visitas de extranjeros pertinentes y relatos mitológicos, parece que una de las cadenas de nuestros ancestros originales, los neandertales, desapareció bruscamente, mientras que en su sustitución el Homo sapiens parecía florecer. Es la última especie que nosotros, en nuestra forma física moderna se dice que tenemos su origen.
Cuando nuestros antepasados se dieron cuenta de la mirada interior...
Como humanos, naturalmente, estamos dotados de una capacidad de ver, sentir e imaginar, y se refiere a menudo como nuestro carisma, magnetismo o nuestra aura. Los orígenes del alma humana, o el espíritu y la imaginación son todos los aspectos de la fuente que crea toda la vida. Como creadores de nuestro propio derecho, tenemos la capacidad de dibujar y expresar esta energía vital, especialmente cuando estamos en un estado elevado de conciencia. Se podría decir que es esta magia y el poder que emana de una persona que las hace parecer super-humano y carismático a los demás. En algunos casos esta energía puede ser encendida y sintonizada en las fuerzas que existen fuera de esta realidad de la tercera dimensión, de modo que el individuo en cuestión, parece 'como Dios'. Algunas de estas formas de pensamiento (energías) puede ser de un rango de baja frecuencia, mientras que otras son de un nivel superior de amor y sabiduría. Lo que nos sumamos a través de nuestros pensamientos y acciones atraen a los mismos estados de ánimo para nosotros. Como siempre, es la intención detrás de la idea lo que crea la realidad. De esta manera, los ángeles también pueden ser demonios, dependiendo de nuestro estado de ánimo y de cómo abrir nuestros corazones. En términos más modernos podríamos decir que en lo que comemos, vemos y pensamos, nos volvemos.
Desde la antigüedad, el movimiento de las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes han fascinado a la humanidad. Nuestros antepasados han construido templos, sistemas de creencias, e incluso personificado estos órganos para obtener una mayor comprensión de las misteriosas conexiones entre el Cielo y la Tierra. A menudo, guiado por fuerzas invisibles nuestros antepasados fueron pioneros, caminantes, narradores y observadores de estrellas que llevaron a cabo muchas misiones en esos mundos invisibles. Al hacerlo, nuestras civilizaciones indígenas, a través de sus historias y mitos, afirman haber estado en contacto con seres extraños, de otros planetas, estrellas o diferentes "realidades". La mitología y las imágenes asociadas de nuestros antepasados esta absolutamente llena de dioses extraños y super-héroes y mundos fantásticos, donde "los buenos" libran una batalla permanente contra el "mal". Hay tantas estrellas en el universo, como hay granos de arena en las playas del mundo y sin embargo todavía cerramos nuestras mentes a la posibilidad de realidades alternativas y otras formas de vida que se extienden más allá del sentido de la imaginación de los cinco sentidos en nuestro mundo físico. El arte rupestre propone explorar las conexiones entre las estrellas y los mitos antiguos que hablan de contacto extraterrestre, mundos paralelos y la capacidad del corazón humano para reformar la realidad. A través del arte y los mitos del chamán antiguo "artistas del espíritu" hasta las grandes mentes científicas del Renacimiento, se intenta descubrir las fuerzas ocultas que construyen la realidad. En "Los observadores del cielo interno" se vuelve una guía para aquellos que están dispuestos a usar su imaginación y creatividad hacia la configuración de una nueva visión de la Tierra. Como siempre ha sido la visión de futuro en todas las épocas y en todos los medios que continuamente buscan la comunicación con lo invisible, y los aspectos de la vida eterna.
Si estamos de acuerdo o no, los seres humanos son creadores de mitos poderosos y nuestra lengua natural es la que mantiene los recuerdos antiguos, los símbolos y significados ocultos en lo profundo de nuestras células. Nuestro ADN es el vínculo con lo que las culturas aborígenes llaman a los antepasados y a través de nuestra fuerza vital creativa somos capaces de expandir nuestra conciencia más allá de los parámetros de pensamiento condicionado y de creencias. Estamos de manera natural como comunicadores con el mundo invisible y nuestras múltiples dimensiones suelen ser capturadas en los mitos y arquetipos antiguos grabados por nuestros antepasados. De acuerdo con los grandes sabios, genios, filósofos y visionarios desde los tiempos antiguos, esta capacidad de creación de mitos es parte de nuestra conciencia multidimensional humana. También quiero decir que las fuerzas que existen en la creación son de diferentes longitudes de onda,y de forma masiva influyen en nuestra realidad cotidiana. Hago hincapié en "las fuerzas" aquí porque parece que a partir de una enorme cantidad de textos e imágenes en el mundo antiguo, a través de data más moderna ahora sabemos y es un hecho que a veces raya en lo fantástico, que una variedad de "entidades extrañas" han influido en lo que llamamos historia. Lo que los antiguos describen como dioses y el folclore a través de continentes que muchos llaman los gnomos, elfos, los pequeños y los dragones, por ejemplo, se correlacionan con las experiencias de lo que se llaman los extraterrestres de hoy.
El conocimiento de los diferentes mundos poblados por dioses animales y razas exóticas es un tema común en muchos mitos, el folclore, el arte y las religiones. La referencia a estas fuerzas y los héroes divinos también aparecen en la literatura moderna y el cine. Por lo tanto, cuando estamos en busca de temas de la verdad, los temas comunes y la información alrededor de cualquier mito (antiguo o moderno), es importante darse cuenta de que esta información es sólo una versión o una rama de la realidad en el árbol de la vida infinita. Varios héroes, dioses y figuras celestes se encuentran en antiguos mitos, el arte y los textos religiosos también han dado forma a nuestra realidad por y para muchos miles de años porque son parte de una memoria colectiva de la humanidad del mundo más allá del tiempo de los Sueños. Profundizar en los símbolos, arquetipos y las fuerzas que hablan de la ensoñación. En muchos aspectos hay personas en toda la historia que han tratado de compartir su conocimiento de los Sueños, en medio de la persecución, el ridículo y la condena por las fuerzas que quieren que la humanidad "sueñe" pero no "realidades alternativas en los sueños" sino en un mundo de creencias impuestas sólo para consumir.
El conocimiento de los diferentes mundos poblados por dioses animales y razas exóticas es un tema común en muchos mitos, el folclore, el arte y las religiones. La referencia a estas fuerzas y los héroes divinos también aparecen en la literatura moderna y el cine. Por lo tanto, cuando estamos en busca de temas de la verdad, los temas comunes y la información alrededor de cualquier mito (antiguo o moderno), es importante darse cuenta de que esta información es sólo una versión o una rama de la realidad en el árbol de la vida infinita. Varios héroes, dioses y figuras celestes se encuentran en antiguos mitos, el arte y los textos religiosos también han dado forma a nuestra realidad por y para muchos miles de años porque son parte de una memoria colectiva de la humanidad del mundo más allá del tiempo de los Sueños. Profundizar en los símbolos, arquetipos y las fuerzas que hablan de la ensoñación. En muchos aspectos hay personas en toda la historia que han tratado de compartir su conocimiento de los Sueños, en medio de la persecución, el ridículo y la condena por las fuerzas que quieren que la humanidad "sueñe" pero no "realidades alternativas en los sueños" sino en un mundo de creencias impuestas sólo para consumir.
Los conocimientos ancestrales "de la época de ensueño" esta muy viva en la conciencia colectiva y de nuestro ADN. Las percepciones de nuestro pasado capturados en los mitos y leyendas, que han sobrevivido hasta el día de hoy, se refieren a una lucha muy antigua entre las fuerzas opuestas y la dualidad que construyen la realidad de nuestra conciencia, demasiado a menudo somos atrapados en la lucha por la libertad sobre la tiranía que se encapsula en una historia y que se puede encontrar otra vez en todos los mitos y religiones, y más abiertamente en el arte de hoy y en el cine. En todos los casos una fuerza trata de iluminar y liberar a la humanidad, y la otra intenta dominar y controlar y esta lucha existe en muchos niveles, incluso en el mundo de hoy. Sin embargo, cuando los opuestos puntos de vista son "observados" desde una perspectiva superior, lo que a menudo cuenta es que ambas partes son proyecciones de la misma fuente o conocimiento. Incluso la palabra "mal"(evil) invertida nos da "vida" y la "fuerza" se puede utilizar para hacer grandes obras buenas y malas. Incluso lo que llamamos pasado, presente y futuro coexisten en el mismo tiempo. ¿Cómo percibimos el pasado y el futuro, como siempre, depende de lo que el conocimiento o la información está disponible para nosotros en el presente. Como veremos en este, muchas verdades y memorias relativas a; son "sólo mitos" siguen vivos en nuestra "conciencia colectiva". Mientras que por otra parte, muchos mitos ligado a la religión son presentadas como hechos, cuando no son más que historias creadas por los antiguos creadores de mitos "que están obsesionados con su extremo del espectro.
La Apertura del Corazón
Los mitos son reales y la historia es como "recordar" para los pueblos indígenas es la manera más natural de nuestro planeta. Muchos temas de la verdad incrustada en los símbolos y temas mitológicos, que los "expertos" llaman "las fantasías de los pueblos primitivos", encuentran la coexistencia en el arte, textos e historias de culturas avanzadas muy diferentes de todo el mundo antiguo. Como se verá proximamente, se ha creado una historia de diseño, una que acepte la traducción literal de los mitos antiguos, al tiempo que niega el contenido más simbólico de las religiones y sistemas de creencias que han salido de ellos. Durante la mayor parte de 2000 años, por ejemplo, miles de millones de vidas en este planeta se han controlado, limitado y manipulada por los sistemas de creencias basadas en la creación de "héroe salvador de los dioses". Muy a menudo, como veremos, la fuente de origen de estos dioses y salvadores "súper" vino de la traducción literal de los símbolos, los objetos celestes y en lo sobrenatural. La capacidad de la imaginación humana, junto con nuestra capacidad de crear, asimilar y reciclar los mitos de los demás, significa que "la creación de mitos" es una capacidad muy natural del ser humano y es de gran alcance. Es una herramienta que puede proporcionar conocimiento interior, una visión y ofrecer un "espejo" para revelar la fuente de nuestras verdaderas aspiraciones en un mundo dual e ilusorio. Todo el arte, especialmente desde el punto de vista metafísico, permite a cualquier civilización a contemplarse a sí mismo y cambiar tanto la percepción individual y colectiva del mundo. La capacidad para liberar nuestra imaginación y aprovechar nuestra fuente interior de la energía creativa nos libera para visualizar visiones alternativas de la realidad. Cuando reconocemos nuestro poder visionario y creativo, a continuación, ninguna fuerza externa puede influir en nuestra percepción de lo que la realidad se supone que es. Nuestra verdadera forma es que todos somos artistas del espíritu (toltecatl's), poetas, imaginantes y guerreros extraterrestres, ángeles y todo en uno. Cuando abrimos nuestros corazones y mentes empezamos a recordar esto y en nuestros sueños, la imaginación y nuestros sentidos superiores, somos conscientes de nuestra "otro yo". Ser la pintura de múltiples dimensiones, y el baile con los distintos niveles de nuestra conciencia sólo puede traer alegría y amor por nosotros mismos. Espero que la información que está a punto de leer le dispersen las semillas y que éstas se arraiguen en la imaginación de aquellos que están listos para entrar en la realidad del arte de la observación del cielo interno, y volver con el corazón abierto.
«La imaginación es la llave, que abre las puertas a otras realidades, te pone en comunión secreta con los poderes de la naturaleza, y cuando te hundes en éxtasis, quien te habla es tu propia voz, un extraño y sublime quimérico fascinador, llamado arte».
itzav-balam
La extensión visionaria de los artistas de hoy es considerada por los estándares occidentales a ser un poco extraña e incluso se les tilda de locos. Esto es comprensible dada la falta de visión en una sociedad que se ha obsesionado con las imágenes mediocres, y los medios de comunicación. En muchos sentidos la sociedad que hemos heredado se basa en lo lógico y lo racional científico-político y religioso de las estructuras de la mente. Esta mentalidad es puramente masculina en la superficie y deja poco espacio para el equilibrio fundamental de lo femenino en los seres humanos para florecer al artista que todos nosotros llevamos dentro. Cuando sofocamos el artista dentro de nosotros, también dejamos poco margen para que el visionario aparezca y así poder ofrecer una nueva dirección en nuestras vidas. En mi opinión, una civilización que se basa totalmente en el dominio de las estructuras de poder masculino, con una obsesión por las tecnologías de supresión, subyuga y refleja la inmensa destrucción de nuestro medio ambiente y coarta las libertades al inhibir el desarrollo de facultades de percepción adormecidas que se encuentran más allá de nuestros cinco sentidos. Toda la tortura, la guerra, el hambre y la imposición son la expresión de la mentalidad machista destructiva, que se encuentra en todos los sexos. El corazón, es la parte creativa y amorosa de la crianza y en esencia la actitud artística y espiritual de la humanidad. Es un lugar que puede moverse más allá de «pensar», la dualidad y el mundo material. El corazón y la mente se han separado en nuestro mundo moderno, tanto es así que la gente piensa demasiado e incluso siente menos a través del corazón. La cabeza ha dominado el corazón por mucho tiempo y cualquier civilización basada en mecánica, estilos de vida programada, tiene su espíritu creativo más necesidades de abrir el corazón a una mayor espiritualidad. El arte visionario nos puede ayudar a encontrar ese equilibrio y abrir nuestro corazón a los misterios del Universo.
La ciencia y el arte han sido separados por el predominio de las estructuras de poder más lógico, especialmente desde la época del Renacimiento. Fue en ese momento en que lo espiritual es separado aún más de la ciencia y el dogma hoy en día sustituye la filosofía y las enseñanzas de los antiguos. Sin embargo, a pesar de la separación de la ciencia y la espiritualidad, la "visión de futuro" puede verse en el trabajo a través de artistas y científicos a partir del Renacimiento. Antes de este periodo en la historia de los videntes, era un chamán o hierofante el que se comunicaba con "niveles invisibles" de la creación. Hoy en día, estamos empezando a recordar que tanto la ciencia (esoterismo) y la espiritualidad (no la doctrina religiosa) se derivan del mismo conocimiento. El descubrimiento de la materia oscura, que según los físicos constituye el 95% de la masa de nuestro universo, es lo que los brujos del México antiguo llaman "el nagual", los aspectos físicos de nuestro universo. El otro 5% son lo que vemos como "masa física", y corresponde al "tonal", y que es todo lo que se puede describir.
La imaginación es el catalizador de estos "invisibles" mundos y es el poder de la imaginación que nos ayudan a ver nuestra conexión única a las múltiples dimensiones que penetran nuestra realidad. Temas encontrados en la ciencia ficción también son reveladoras de las conexiones antiguas y modernas respaldadas por la "ciencia" real. La "Ciencia Ficción" es una historia de tapa, para evitar que la gente se de cuenta de la verdad sobre la naturaleza eterna de la realidad y cómo la humanidad es parte de un flujo infinito de la conciencia que no puede morir. La verdad es más extraña que la ficción de la ciencia y nuestra conciencia, en forma de arquetipos, los extraterrestres y no realidades físicas, existen por encima y más allá del mundo físico que nos atrevemos a llamar "realidad".
Para los "observadores" videntes, tlamatinimes o hierofantes de los pueblos nativos del pasado y del presente, todo el planeta es un grandioso ser vivo que la ciencia moderna sólo recientemente se ha dado cuenta a través de la "hipótesis Gaia", impulsada por la moderna física ecológica. Culturas indígenas fueron impulsados por su imaginación primitiva. Espíritus de animales y dioses arquetípicos se hicieron tangibles, usando el arte como una forma de iniciación ceremonial. Para los chamanes de arte rupestre paleolítico, sus obras de arte eran portales, creían que los símbolos activaban o iluminaban su realidad. En cierto modo, mucho arte chamánico podía ser creado como una forma de celebración, que representa un éxito en la caza, antes de su inicio. Si es así, entonces las imágenes se convirtieron en agentes de transformación, o el poder de cambiar la realidad a través de la imaginación del artista. Hoy en día este proceso es reconocido en la terapia del arte como "la imagen de Diálogo", o lo que Carl Jung describió como «imaginación activa». Para el artista nativo todas las imágenes contenidas secuencialmente eran "fantasías" que quieren llegar a ser conscientes y deliberadamente al concentrarse en las imágenes particulares a través de la meditación o trance, todo el arte en el sentido chamánico se convirtió en una herramienta de transformación de realidades. En otras palabras, el artista, en este sentido se expresa y aprende cosas girando en ellos. Esta idea se resume a la perfección cuando vemos figuras que aparentemente están danzando o en movimiento.
Desde una perspectiva mucho más amplia de arte es tan importante para el proceso de transformación, visualizar un mundo de limitación y viendo el cambio en un mundo de abundancia, mediante el ejercicio de nuestra creatividad. Cada forma de arte en el sentido de los nativos llegaron a través de la idea de traer abundancia a la realidad cotidiana. Por lo tanto, todo el arte nativo era la "intención" de comunicar y manifestar muchas verdades, que se ocultan a los cinco sentidos, y centrar y dirigir lo "sobrenatural" en competencias que faciliten la abundancia. Estos poderes son parte de nuestra energía vital, una fuerza que nunca es estática o regresiva en su estado natural. Yo diría que el artista, como un instrumento de las fuerzas naturales en la naturaleza es muy capaz de nutrir esta expansión de la energía para forjar nuevos canales de expresión y de experiencia. De hecho se podría decir que es el principal objetivo de la imaginación humana para expandir la energía de la vida que nos rodea. Por lo tanto, nuestra imaginación es nuestro don innato, que puede ser llamada para ayudar a visualizar una existencia física muy diferente. Al imaginar y hacer realidad nuestra visión, en cualquier forma creativa, estamos creando realidades que a la larga se manifiestan en nuestro mundo. Como dijo Mahatma Gandhi una vez: "Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad". Resulta entonces que nuestra visión, a través de nuestra creatividad es importante a este proceso.
El arte como herramienta Psiquica
Todo el arte en su sentido natural se ocupa de remover nuestro espíritu, nuestra alma y estimular nuestra percepción extra-sensorial. Como siempre, es el arte de contar historias, ya sea oral o pictórica, que es el verdadero signo de la vitalidad creativa de cualquier cultura o sociedad. Crear, o re-crear nuestros propios mitos personales ayuda a erradicar sentimientos negativos generados por el dogma, que al final sólo puede causar impotencia. Todos los mitos y leyendas inspiran y alimentan nuestra imaginación y, desde un punto de vista creativo, nos ayudan a profundizar hacia la comprensión de nuestra singular relación con el universo. La creatividad, vista desde una perspectiva indígena, no era sólo un proceso físico, sino un camino espiritual necesario en el sendero de la autorrealización y del autoconocimiento interno como externo. Era algo que se practicaba y en la trama misma de la vida de nuestros antepasados indígenas.
Hoy en día hay una falta de principio espiritual en el arte, especialmente en las escuelas de bellas artes, que se ocupan principalmente de intelectualización y la racionalización de la creatividad. Hay más en la creatividad de los procesos físicos, o en el arte por el arte. El aspecto más importante de ser creativo no es el producto creado, sino lo que revela quien lo ha creado. Lo que es revelado a través de nuestro arte y la creatividad a menudo se relaciona directamente con lo que sentimos, cómo pensamos, vemos y cómo nos movemos por el mundo en diferentes niveles. La Humanidad a menudo se ve atrapada en un mundo de ilusión, cuando deja de ver más allá de las limitaciones físicas y en otras dimensiones. Por lo tanto el arte se convierte en un vehículo para nuestras habilidades psíquicas y nos puede proporcionar la visión necesaria para descubrir el misterio de nuestro ser. En otras palabras, el arte visionario actual y el de la pintura rupestre son vehículos para expresar la verdadera naturaleza de nuestro mundo como realidad y la de "otros mundos" como realidades no ordinarias.
Para el nativo (primario), la mente, sólo porque algo se esconde, no quiere decir que no existe. Para entender esta manera de ver tenemos que dejar de hablar de la realidad como si fuera necesariamente común. Necesitamos de la conciencia con el fin de automatizar la limpieza de nuestras percepciones, especialmente en términos de cómo vemos el arte y la vida. Nuestra realidad es todo lo que experimentamos, tanto en el sueño y el mundo despertó. ¿Cómo sabemos que es el mundo real, de todos modos? ¿Estamos tan seguros de todo lo que existe dentro de los reinos de la imaginación? Como el sabio chino Chuang Tzu (369 -286 aC) escribió una vez: